Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cada tres días muere un trabajador en Madrid, la mayoría empleados en el sector de la construcción

Fuente


Los accidentes laborales se ceban con los jóvenes, con contratos temporales y recién incorporados a las empresas pequeñas de la construcción o los servicios, según el estudio de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid (1999-2005) elaborado por CC.OO.
Este perfil se ajusta a los cinco trabajadores que han muerto en apenas diez días en la región, cuatro de ellos extranjeros jóvenes que fallecieron al caer de una altura mientras trabajaban. Uno de ellos apenas llevaba dos días en la empresa.
Según el informe, que fue presentado hoy por el secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, cada tres días naturales, incluidos domingos y festivos, muere un trabajador como resultado de un accidente en jornada de trabajo, sin contabilizar los accidentes mortales in itinere.
El escrito alerta de que, aunque existe un "sensible" descenso en las tasas de incidencias en los accidentes mortales desde 2002, éstas son aún "extremadamente altas". La tasa de incidencia habla de una media de 5.902 accidentes por cada 100.000 trabajadores asalariados, el 65,3% de ellos por accidentes graves y el 5,5% por accidentes mortales de media al año.
En la Comunidad de Madrid los accidentes de trabajo ocasionaron durante el periodo estudiado una media de 2,8 jornadas anuales perdidas por incapacidad, lo que supone que todos los empleados de la región faltarían al menos 1,3 días al año debido a los siniestros laborales. La incapacidad media es de 22,3 días por cada baja decretada.
Para Javier López, "el incumplimiento reiterado de las normas de prevención por parte de las empresas, la precariedad, el abuso de mano de obra sin cualificar, la deficiente o casi nula formación en prevención de riesgos laborales y la todavía escasa vigilancia y persecución de los delitos, son algunas de las causas fundamentales que provocan los accidentes laborales".
Por género, el informe explica que el índice de incidencia de accidentes graves en hombres es tres veces el de las mujeres, mientras que el índice de accidentes mortales es hasta 15 veces mayor en hombres que en mujeres. López explicó que este dato tiene que ver con que "la población asalariada masculina es ocho puntos mayor" y que "la mujer está menos expuesta al riesgo de accidentes por las tareas en las que está empleada".
El estudio de CC.OO también indica que la propensión al accidente disminuye en la medida en la que van pasando los días de la semana, siendo el lunes el día que registra más accidentes. Del mismo modo, por la mañana hay más siniestros que a lo largo del resto de horas del día.
47 ACCIDENTES MUY GRAVES ESTE AÑO
En cuanto a los accidentes de este año, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo está investigando 47 accidentes muy graves y mortales, 38 en el sector de la construcción y 9 en el sector servicios. Por nacionalidad, 20 de ellos corresponden a españoles, 13 a extranjeros; de los 14 restantes no hay nacionalidad.
El dirigente sindical expuso que, aunque los extranjeros suponen en torno a un 20% de la población ocupada, cerca del 40% de los accidentes que se están investigando los han sufrido trabajadores extranjeros. En su opinión, esto guarda relación con "la precariedad laboral y el abuso de la subcontratación que sufre este colectivo".
López propuso que se cumpla la ley de subcontratación, se habiliten más técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en funciones de Inspectores de Trabajo (actualmente sólo 18 de los 100 empleados se ocupan de esta tarea) y se lleva a cabo la publicación de la lista de empresas infractoras, tal y como recoge el decreto del Gobierno regional.
Asimismo, reivindicó una vez más el Plan director de prevención de riesgos laborales, una herramienta "muy eficaz para acabar con esta lacra". En este sentido, advirtió que la incorporación de los técnicos que han de visitar las empresas para hacer las labores de prevención "están paralizadas desde enero".

0 comentarios