Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El español trabaja para pagar los impuestos hasta el 27 de mayo

Fuente


El día que los economistas anglosajones llaman "libre de tributos" se retrasa dos jornadas. La media de la UE llega al 14 de junio, pero Suecia y Francia se adentran incluso en julio.
Domingo, elecciones y jornada libre de impuestos. Una buena combinación. Nadie era consciente de ello, pero el pasado 27 de mayo fue el primer día en el que los españoles, en promedio, dejaron de trabajar para el Estado y lo hicieron para sí mismos, dos días más tarde que el ejercicio anterior. Se trata de la jornada del año que los economistas liberales anglosajones denominan el día libre de impuestos (tax freedom day) y que computa, traducido en días, la proporción de los ingresos de los ciudadanos y de la economía que el Estado se lleva en forma de impuestos y otras cargas.
Aunque el peso de los ingresos públicos ha crecido, España está por debajo de la media de los 27 países de la Unión Europea (UE), que llega al 14 de junio. En todo caso, si se fragmenta el estudio por grupos de población e ingresos, la carga total es mayor. Eduardo Berché, socio de Landwell-PricewaterhouseCoopers, precisa que la presión fiscal propiamente dicha, es decir el peso de los ingresos tributarios sobre el producto interior bruto (PIB), viene a ser unos dos puntos menor, por encima del 38%, lo que se traduciría en unos 10 días menos (17 de mayo). Solo en las economías donde el Estado percibe muchos ingresos por privatizaciones existe mucha diferencia entre un indicador y otro.
TENDENCIA ALCISTA En conjunto, pese a las reformas fiscales en la mayoría de los países industrializados, la tendencia en los últimos años ha sido al alza, según la OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo. En EEUU, donde la fecha se situó en el 2006 en el 28 de abril, les parece ya mucha carga. Este año --los cálculos se hacen más rápido allí-- es el 30 de abril.
En España, donde los ciudadanos están inmersos en plena campaña del IRPF hasta el 2 de julio, del 2004 al 2006, la fecha ha pasado del 21 al 27. En resumen, seis días más que se lleva el Estado hasta engullir el 40,3%, según Eurostat, la oficina estadística de la UE, y de la Intervención General del Estado referidas a los ingresos públicos sobre el PIB. Las tendencia solo bajó moderadamente los años de reformas del IRPF (1999 y 2002) y seguramente volverá a pasar en el 2007 con la entrada en vigor de la nueva rebaja fiscal.
La cadencia ha sido parecida en la mayoría de países y destaca, por ejemplo, Suecia, el país comunitario con la presión fiscal más elevada, donde la fecha se sitúa en el 29 de julio, a los 210 primeros días del ejercicio. El año anterior llegaba a adentrarse en el mes de agosto. En Francia también se adentra en julio. En el otro extremo, Lituania tiene un peso de los ingresos tributarios similar al de EEUU.
En los países europeos, el peso de los ingresos públicos es mayor, pero "también lo es el de los servicios y prestaciones públicas", recuerda, Joaquín Trigo, director ejecutivo del Departamento de Economía de Fomento del Trabajo y profesor de la Universidad de Barcelona. Se percibe, por ejemplo, en los países nórdicos. Es de hecho, el reflejo de dos modelos económicos. Para un mismo hotel, en uno se paga media pensión y en el otro, pensión completa que, es más cara, "pero incluye todas las comidas", explican algunos expertos de forma gráfica. 

0 comentarios