Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empleadores dicen que la generación mejor preparada tiene poca capacidad de sacrifico, liderazgo o autoformación

Formación 

"La gestión de los recursos es el mayor reto al que se enfrentan las empresas", asegura Julio Granja, del departamento de recursos humanos de Inerco. Los empleados son parte de estos recursos, por lo que de sus capacidades depende en buena medida el éxito o fracaso empresarial. Los responsables de seleccionar a los trabajadores coinciden en un punto: la mano de obra buena, escasea. Resulta paradigmático si se tienen en cuenta las posibilidades de preparación. Masters, posgrados, MBA... "la generación de ahora es la más preparada de la historia técnicamente, pero no tiene capacidad de sacrificio, liderazgo o autoformación", explica Granja.
Unión Fenosa Gas va más allá de las tradicionales, técnicas de búsqueda directa para hallar futuros empleados. Revisa los expedientes de alumnos en formación y luego acude en su busca. "En nuestro caso, los candidatos van desclasificándose rápidamente", cuenta el director de recursos humanos, Jaime Santamaría. "La elección es complicada ya que pocas personas reúnen los requisitos; para empezar, tienen que tener conocimientos de gas, por supuesto, y es un sector pequeño". Una vez atinado este blanco, la cosa se complica: buen expediente académico, excelente dominio del inglés y movilidad. "Tenemos sede en Egipto y es imprescindible hablar con el capitán de un barco por teléfono y en inglés. Es difícil encontrar todo esto".
No todas las empresas exigen batir marcas tan altas, pero es cierto que todas demandan actitudes y aptitudes similares. Por eso, la escuela de negocios andaluza EOI ha puesto en marcha un foro de empleo que tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos con los directores de recursos humanos para que así conozcan los perfiles más demandados, sus fortalezas y debilidades curriculares y que adquieran confianza en su inserción o promoción profesional. "Los que salen de la Universidad deberían llegar con un barniz mayor en cuestiones de gestión de empresa", asegura Granja. Qué es una empresa y para qué sirve. Parece que si quien se adentra en la búsqueda de trabajo tiene claros estos puntos, será capaz de adecuarse mejor al perfil.
En general, las empresas demandan jóvenes muy formados, con capacidad de trabajo, idiomas, que sepan trabajar en equipo, tengan dotes de liderazgo, imaginativos, resolutivos y que estén capacitados para asumir retos. Santamaría también incide en la importancia de acercarse a una empresa en donde realmente se tenga interés de trabajar. "Tiene que ser un desafío profesional y el candidato ha de estar interesado en ese desafío", concluye.

0 comentarios