Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Para aumentar la productividad y reducir el paro la solución es la diversificación de horarios

Fuente 

Aunque tradicionalmente se ha asociado la jornada laboral más extensa con una mayor productividad, lo cierto es que existe una relación negativa entre ambas. Un análisis de mercado sobre esta cuestión nos da nuevos datos para conocer el mundo laboral al que te enfrentas.
España es europea, de eso no hay duda, pero no evoluciona de la misma manera que lo hacen el resto de países, de eso tampoco hay duda. Adecco junto con Iesse ha realizado un estudio comparativo entre los siete países que representan más del 75% de la población y del PIB de la Unión Europea.
Si lo que queremos es dar cuenta de la productividad del trabajo deberíamos hablar de una relación inversamente proporcional a las horas semanalmente trabajadas. La eficacia de un trabajador aumenta cuando su jornada laboral disminuye. Además, viendo los datos que arroja el análisis del mercado, tenemos que estar alerta, porque mientras qeu la productividad europea aumenta, la española disminuye. Y lo cierto es que las estimaciones para el futuro no son más positivas.
No deja de ser curioso que la solución que plantea el informe sea la creación de trabajos en horario atípico, es decir: trabajar en domingo, por turnos y con nocturnidad. Esto en parte solucionaría el problema del paro puesto que este sector sería el primero en dar trabajadores para favorecer la empleabilidad de ciertos colectivos. Otros aspectos de este estudio son los datos sobre jornadas laborales por sexos.
En España, los hombres trabajan de media más horas a jornada completa y menos a tiempo parcial, a diferencia de las mujeres. La verdad es que la tasa de paro masculina se ha reducido en España ,más que la de mujeres, y esto sí ocurre en el resto de Europa.
Por tanto, la creación de empleo en España crece en menor medida que en Europa y está orientada al sector masculino. El aumento de la productividad debería enfocarse hacia jornadas laborales de menos horas y con mayor variedad de horarios. 

0 comentarios