Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los jóvenes dedican el 70% de su sueldo a la vivienda

Fuente 

Si metemos en una coctelera el precio de la vivienda libre y lo mezclamos con los salarios
precarios de los jóvenes, el cóctel resultante es más bien amargo. Y es que los jóvenes tienen que dedicar un 70% de su sueldo a pagar una hipoteca, según un informe presentado ayer por el Consejo de la Juventud de España (CJE).
El esfuerzo que tiene que hacer la población de entre 18 y 35 años ha aumentado un 10% en el último año, de acuerdo con el CJE. Los motivos que han llevado a esta situación son varios. Por un lado, la constante subida de los tipos de interés, que no se ha visto equilibrada con la leve desaceleración del precio de la vivienda. Por otra parte, el salario medio de un joven ronda los 14.000 euros al año, según el Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI). El informe del CJE estima que un joven debería dedicar íntegramente el sueldo bruto de 12 años para pagar una vivienda libre.
Sylvain tiene 29 años. Él y su novia están comprando un piso en el céntrico barrio de Ópera, en Madrid. “Hacerlo solo es imposible”, comenta.
Tienen que pagar una hipotecade 1.100euros al mes durante los próximos 50 años. Él tiene dos trabajos por los que cobra 1.800 euros mensuales. Ella cobra 900. “Mi situaciónno esde las peores. Los sueldos de la gente suelen estar más cerca de los 1.000 euros que de los 2.000”.
MÁS COMPROMISO
Ante semejante panorama, el CJE juzga la situación de “muy preocupante y grave” e instó a las administraciones autonómicas y locales a implicarse más en el problema. A su juicio “no puede caer todo el peso político sobre el Ministerio de Vivienda”.

0 comentarios