Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Más del 50% de titulados en Letras ocupa trabajos por debajo de su nivel

Fuente 

Un libro demuestra que su futuro no se ciñe a la docencia y la investigación.
Un estudio publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza revela que el 50% de sus titulados ocupar trabajos inferiores a su nivel. Para intentar desmentir algunos tópicos, un grupo de alumnas y miembros de dicho centro han elabora un libro, en el que analizan las perspectivas profesionales de las Humanidades y defienden que sus posibilidades no se ciñen a la docencia y la investigación.
Los estudiantes de Letras están cansados de que les digan que sus carreras son bonitas pero no tienen futuro laboral. Una de las coordinadoras de la publicación Nuevas perspectivas profesionales de las ciencias humanas, Isabel Lasala, analiza la situación: "No sabemos por qué nuestras carreras están desprestigiadas. Los empleadores deben ser conscientes de que sabemos leer y escribir, podemos desmenuzar los textos y analizarlos con sentido crítico. Además, somos competentes y nuestros estudios son multidisciplinares. Por eso no entendemos las dificultades que tienen los alumnos de Humanidades a la hora de encontrar trabajos de calidad".
El decano del centro, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, señaló que los problemas de colocación son ciertos, aunque es difícil hacer un seguimiento exhaustivo de los egresados. "El INEM nos proporciona datos sobre los contratos pero no sobre la función pública, lo que da una visión engañosa. En muchos casos los alumnos se preparan oposiciones y, durante ese tiempo, tienen trabajos parciales de camarero o repartidor de pizza, pero después consiguen trabajos estables", aseguró.
En la facultad son conscientes del panorama, por eso han puesto en marcha un taller de orientación para aprender a redactar curriculos y dar los primeros pasos en el mundo laboral. Carnicer explicó que en Europa y EEUU las Humanidades se están abriendo nuevos campos como los estudios medioambientales o la búsqueda de información. 

0 comentarios