Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las mujeres españolas son las más emprendedoras de Europa

Fuente 

De todas las europeas, las españolas son las más emprendedoras. El 22 por ciento crea su propia empresa, mientras que en Europa esta cifra se reduce a ocho de cada cien, e incluso disminuye hasta el 5 por ciento en el caso de los países nórdicos.
La edad media de las emprendedoras ha bajado de los 42 años a los 37, y uno de los datos más significativos es que el porcentaje de españolas empresarias es del 39 por ciento, la cifra más alta de la UE.
Para Inger Bergen, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España (BMM) es muy importante el apoyo de la Administración y “sobre todo el de las Cajas de Ahorros, pero también es cierto que detrás de la mujer empresaria se esconden los fantasmas del paro y la falta de oportunidades.”
"La iniciativa empresarial de las mujeres españolas surge como respuesta al desempleo, a situaciones de discriminación laboral, a dificultades para el reconocimiento de estudios, cuando son inmigrantes, o como alternativa al servicio doméstico" explicó Berggren.
Según el último informe GEM publicado por Deloitte, España es el cuarto país de Europa en cuanto a creación de empresas, por delante de otros como Alemania, Francia o Reino Unido. El informe señala además que el porcentaje de población emprendedora con estudios superiores ha crecido hasta asentarse en un 39 por ciento.
Alrededor de tres millones de personas trabajan por cuenta propia en nuestro país, y de ellas, una tercera parte son mujeres. Asimismo, las inmigrantes representan un 25 por ciento de esta cifra.
Los inmigrantes, los más emprendedores
El último estudio del BMM en España acredita que las españolas recurren al autoempleo con expectativas de salidas profesionales, mientras que las inmigrantes buscan el microcrédito (pequeño préstamo sin aval) como alternativa al servicio doméstico, creando pequeños negocios étnicos.
Por sectores, el 30 por ciento de los inmigrantes autónomos, la mayoría mujeres, desarrollan sus actividades en comercios, el 16 por ciento en construcción, el 14 por ciento en servicios inmobiliarios y el 11 en hostelería.
El informe GEM detalla cómo la alta presencia de inmigrantes en la sociedad española se está dejando notar también en la creación empresarial: un 14,2% de los extranjeros asentados en nuestro país intenta poner en marcha su propio negocio.
Según Berggren, "en los dos últimos años, el 65 por ciento de las solicitudes de financiación tramitadas por este organismo corresponden a mujeres inmigrantes y de éstas, el 92 por ciento son mujeres latinoamericanas que montaron pequeños negocios".
El informe destaca que "la población inmigrante, mayoritariamente de procedencia latinoamericana, es proporcionalmente más emprendedora que la población autóctona y emprende por necesidad, y lo hacen principalmente en el sector terciario y hostelero"

0 comentarios