Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Zaragoza es la cuarta provincia con más empleo temporal extranjero

Fuente

El personal inmigrante supone el 25% del total de contrataciones, según un estudio de Randstad.Casi la mitad de los trabajadores de origen foráneo contratados en los últimos dos años son de África.
El mercado laboral zaragozano depende en gran medida de os trabajadores extranjeros.
Zaragoza es la cuarta provincia Española que proporcionalmente acoge a un mayor número de trabajadores temporales extranjeros. Así lo revela un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad elaborado a partir de una sólida base de más de 17.000 contratos realizados en los últimos dos años (2005-2006) a 8.000 empleados.
Según este informe dado a conocer ayer, el 47% de los trabajadores extranjeros contratados en Zaragoza en los últimos dos años proviene de África --frente al 30% de la media española--, principalmente de Marruecos (15%) y Argelia (9%). Mientras que el 39% es de Sudamérica, siendo Ecuador (20%) y Colombia (7%) los principales países de origen.
Esta composición de la población inmigrante presenta algunas diferencias respecto a la radiografía del resto del Estado, donde el 45% de los trabajadores extranjeros es del Centro y Sudamérica y el 30%, de África.
Las provincias con un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros (temporales y fijos) son Gerona (35%), Lérida (51%), Tarragona (21%), Baleares (22%), Navarra (23%), La Rioja (25%), Zaragoza (25%) y Guadalajara (32%), donde representan más del 20% de los trabajadores. En contraste, el oeste de España tiene un menor porcentaje (menos de un 5%) de contratación de inmigrantes.
EN LA COSTA La distribución laboral de estos trabajadores evidencia claramente que se concentran en las zonas tradicionalmente industriales o turísticas de la costa, pues este colectivo ocupa gran cantidad de puestos pertenecientes a estos sectores.
La media de edad de los trabajadores extranjeros es, según el estudio de Randstad, mayor que la de los españoles. Se sitúa mayoritariamente en la franja de 30 a 39 años, mientras que los trabajadores españoles suelen ser más jóvenes (de 16 a 24 años). En el caso de Zaragoza, la composición por edades no es similar a la media española. Por grupos de mayor edad, destaca la elevada proporción de trabajadores de América Latina con más de 40 años (uno de cada cuatro).
En cuanto al sexo, el 27% de los trabajadores extranjeros de Zaragoza son mujeres, frente al 43% de la media española. De todas formas, existen notables diferencias dependiendo del país de origen. Así, mientras apenas hay mujeres empleadas provenientes de Asia o África, el porcentaje alcanza el 60% en el caso de las de América Latina. 

0 comentarios