Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los siete secretos de los que nunca están en paro

Fuente 

Dan la impresión de tener siempre un as en la manga. Sobreviven a ajustes de plantilla, sacan partido a las fusiones, capean crisis económicas, superan tropiezos empresariales.
Dan la impresión de tener siempre un as en la manga. Sobreviven a ajustes de plantilla, sacan partido a las fusiones, capean crisis económicas, superan tropiezos empresariales. Son, en cierto sentido, el fruto de las teorías darwinianas aplicadas al empleo: los más fuertes, los más hábiles, los que salen airosos de donde otros fracasan. Pase lo que pase, nunca están en paro. Algo que, al parecer, también tiene sus secretos. 'La clave de la gente que maneja su vida profesional con éxito es que aprenden a gestionarse a sí mismos como lo harían con un producto o un servicio que se vende. Utilizan, por decirlo así, el concepto del Yo, SA', explica Nicolas Buisson, director general de Michael Page España y Portugal.
Buisson, en colaboración con el presidente de la firma para Europa Continental y América del Sur, Charles-Henri Dumon, acaba de publicar el libro Los siete secretos de los que nunca están en paro. En la obra lo dicen bien claro: el primer secreto de esa suerte de empleados y directivos insumergibles es que conocen bien el mercado laboral. 'Mucha gente está muy metida en su sector y no conoce el mercado y cómo piensan las empresas', advierte el director general de Michael Page España. Por el contrario, los expertos en estar siempre en primera línea están al tanto de los cambios que sacuden los mercados laborales de todo el mundo y son la antesala de los ajustes de plantilla.
'La gente tiene que ser consciente de que el concepto de empleo va a desaparecer muy pronto frente a la noción de trabajo o proyecto puntual. Es algo que ya está pasando y que se traduce en la existencia cada vez de más free lance y pequeñas empresas', resume Buisson. En su opinión, son esas personas que saben adaptarse a los cambios las que mantienen su empleo. 'Hay que saber qué quieren las empresas del mañana, aportar un servicio, un valor añadido, preguntarse qué es lo que uno puede aportar, cómo uno puede ser rentable', explica. En ese sentido, coincide con Enrique de Mulder, presidente de Hay Group España, para quien una de las cualidades que distinguen a los profesionales que están siempre arriba es el tener 'mucho pensamiento conceptual y mucha capacidad para conseguir cosas'.
Redes de contactos
Conocerse a sí mismo es otra de las grandes claves, tanto para darse cuenta de si uno está al borde del despido y reaccionar a tiempo como para realizar un balance que le permita decidir adónde quiere ir y dónde encaja mejor. 'Mucha gente nunca se ha sentado en silencio y se ha preguntado cuál es su papel en la vida, cuál es su tipo de personalidad y dónde encaja mejor', advierten los expertos de Michael Page.
Una vez realizado ese análisis, hay que pasar a la acción. La autopromoción es, en ese sentido, uno de los rasgos a desarrollar. 'La gente que siempre está ahí es gente que planifica su carrera. Se consideran a sí mismos como un producto de éxito y actúan como sus propios managers', apunta Enrique de Mulder. Para Nicolas Buisson, uno de los grandes secretos es la red de contactos. 'Muchas personas creen que tienen suficientes contactos por su trabajo. Es cuando están en el paro cuando se dan cuenta de que no es así', advierte. En esa red de contactos deben incluirse desde los colegas de la competencia hasta los amigos de la infancia o los miembros del club de bridge. 'Las redes de contactos permiten acceder a la cara oculta del mercado de trabajo, que en España representa del 60% al 70% de las ofertas', explican Buisson y Dumon en su obra. 'La gente que siempre está arriba tiene en la manga dos o tres oportunidades por si falla el proyecto en el que están', concluye De Mulder.
Adaptar la estrategia del empleo a la edad es otra de las grandes lecciones que hay que aprender. 'Buscar un empleo a los 20, 30 y 50 es muy diferente. Los 40 y 50, por ejemplo, es una etapa de buscar nuevas oportunidades dentro y fuera de la compañía. Es un buen momento para dejar de ser empleado, crear una empresa propia, pasar de una multinacional a una pyme... hay muchas opciones', explica Nicolás Buisson. Su consejo es muy claro. 'Si encontramos fuera del trabajo algo que nos apasione no dudemos en dedicarnos a ello', sentencia.
Hacer del tropiezo una oportunidad
Pese a que lo ideal es no pasar a engrosar nunca las filas de desempleados, no deja de ser conveniente saber qué significa estar en paro y qué cambios hay que afrontar en esa situación. 'La gente que tiene un accidente de carrera, no necesariamente un despido, es importante que sepa antes de ese momento qué es lo que ocurre cuando te quedas en paro', explica Nicolás Buisson.
En su opinión, es fundamental aprender a utilizar ese momento de crisis profesional y vital para hacer lo que no se hizo antes. 'Es una buena oportunidad para sentarse y pensar qué quiere uno hacer realmente con su vida, qué tipo de trabajo es bueno para uno mismo y cómo buscar un nuevo proyecto'. Entre las fórmulas para lograr este último objetivo, Buisson recomienda las empresas de outplacement (recolocación), 'que ayudan a paliar el problema de la soledad y ponen en contacto con ejecutivos en situación similar'.
Siete secretos para crear y mantener una vida profesional satisfactoria
- Entender el mercado Gestionar la carrera como un producto, aprender cómo cambian las empresas y los contratos de trabajo, ser conscientes de que el futuro será de los trabajadores temporales y que los mandos intermedios cotizarán a la baja son algunas de las claves que ayudan a mantenerse en primera línea.
- Aprender a conocerse Saber evaluar si estamos al borde del despido, elegir una profesión adaptada a la personalidad o hacer resurgir el espíritu de conquista son aptitudes a desarrollar.
- Velar por la promoción Pese a que Michael Page es una empresa de selección de personal, los autores de Los siete secretos de los que nunca están en paro aconsejan contar con 'todos y por todas partes' y no centrarse únicamente en las empresas de selección, al menos a corto plazo, para vendernos en el mercado laboral.
- Desarrollar aptitudes útiles para la empresa Aceptar el movimiento, sustituir la autoridad por el carisma, desarrollar la creatividad y cuidar la mente son aspectos importantes para las compañías del mañana.
- Adaptar la estrategia a la edad Saber cómo enfocar el trabajo a los 20, 30, 40 y 50. Correr riesgos, crear una empresa, abrir una franquicia son algunas de las opciones.
- Salir reforzado de un accidente de carrera Reflexionar antes de buscar un nuevo empleo, huir de actitudes como la culpabilidad, la depresión y la obsolescencia cuando se está en el paro son algunos consejos a estudiar.
- Crearse una vida equilibrada Hay que recordar verdades como la de que existe una vida 'después del despacho'.

0 comentarios