Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La campaña electoral genera nuevos contratos

Fuente

Azafatas, encuestadores, interventores y personal de imprenta también participan en la campaña electoral. Son algunos de los perfiles cuya demanda aumenta en estas fechas. 
Los mítines y todo tipo de actos públicos, los continuos sondeos de opinión, el envío de las papeletas electorales de los partidos políticos a los votantes, la impresión de cartelería e, incluso, la actividad de la propia jornada electoral no sólo comprimen el trabajo de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, sino que provoca un fuerte repunte de la actividad en algunos sectores, como las imprentas, construcción y organización de eventos.
Para dar repuesta al incremento de la demanda de sus servicios, las empresas proveedoras tienen que reforzar sus plantillas durante los meses previos de precampaña y a lo largo de la campaña electoral. También solicitan algunos perfiles de trabajadores los propios partidos políticos y las instituciones públicas involucradas en el proceso electoral.
Perfiles
Según Laura Maese, directora de delegación de Adecco Outsourcing -el área de externalización de servicios de esta multinacional de recursos humanos- algunos de los perfiles más solicitados son azafatas, encuestadores, grabadores de datos, mozos que ensobren las papeletas que cada partido envía a los electores, personal para montar escenarios en actos públicos, interventores y recepcionistas telefónicos para la transmisión de los datos que éstos últimos recogen en la jornada del sufragio.
La tarea de los interventores, explica Maese, se realiza en las mesas electorales seleccionadas por sociólogos y facilitadas por la administración. A las siete y media de la tarde, justo antes de cerrar las urnas, recogen en una plantilla diseñada por el gobierno regional los datos finales obtenidos por cada partido en las mesas elegidas. Resultados que comunican por teléfono al centro de operaciones de la administración autonómica.
De forma paralela, desde hace aproximadamente dos meses, algunos sectores han comenzado a demandar trabajadores para cubrir de forma temporal los repuntes de actividad motivados de forma indirecta por el proceso electoral. Según Raúl Grijalba, director ejecutivo de operaciones del grupo de recursos humanos Manpower, éstos sectores son, fundamentalmente, los de impresión y construcción.
El primero de ellos solicita operarios de imprenta para la producción de papeletas y cartelería, personal que coloque en los espacios públicos la propaganda y para ensobrar los envíos postales a los electores. Las actividades de albañilería también experimentan a medida que se aproxima la contienda electoral un fuerte repunte de profesionales.
"Hay que terminar muchas obras públicas antes de las elecciones y poner bonitas las ciudades. Por ejemplo, se agotan las existencias de farolas. Así, se duplica o triplica la demanda de jardineros, instaladores eléctricos y personal de construcción", asegura Grijalba.

0 comentarios