Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¡Atención pymes!: llegan los planes de igualdad obligatorios

Fuente 

No sólo las grandes empresas estarán obligadas a negociar medidas en esta materia. A través de los convenios colectivos, casi la totalidad de las empresas tendrán que poner en marcha planes de igualdad.
Las pequeñas y medianas empresas que crean que la igualdad en sus plantillas no es una cuestión que les incumbe se estarán equivocando.
La reciente Ley de Igualdad obliga a las grandes empresas (de más de 250 trabajadores) a implantar un plan en esta materia, negociado con los representantes de los trabajadores.
¿Y el resto de compañías? "Existe una segunda vía, a través de los convenios colectivos, por el que las empresas se verán obligadas a implantar un plan de igualdad, con lo que, finalmente, casi todas las empresas españolas tendrán que tomar medidas de este tipo", apunta Íñigo Sagardoy, socio director de Sagardoy Abogados.
Los sindicatos, apunta el abogado, ya han dado instrucciones para que todo convenio colectivo que se negocie de aquí en adelante contenga un apartado que haga referencia a la igualdad. Por tanto, una gran parte de las pymes no podrán escapar de estas obligaciones.
Tercera vía
"Existe incluso una tercera vía por la que las compañías pueden verse obligadas a negociar un plan, ya que la inspección de trabajo puede conmutar una multa pidiendo al empresario que ponga en marcha medidas en este sentido", subraya el abogado.
Estos decálogos de la igualdad variarán de una empresa a otra. No existen fórmulas fijas.
"Hay sectores en los que serán más descafeinados, debido a que la incorporación de la mujer al empleo en ese ámbito sectorial está muy consolidado", apunta Sagardoy, quien subraya que es conveniente tener claro que la Ley de Igualdad no obliga a que las plantillas estén compuestas al cincuenta por ciento por mujeres, sino que de lo que se trata es de favorecer el acceso y promoción de las trabajadoras en las empresas.
Durante la negociación con los sindicatos conviene tener claras ciertas cuestiones. "En primer lugar, estamos recomendando a nuestros clientes que antes de establecer ningún contacto con los representantes de los trabajadores, revisen cómo está la igualdad en la empresa. Puede que ya hayan aplicado medidas muy avanzadas y que el plan que haya que negociar pueda ser más ligero", subraya.
En segundo lugar, los expertos recomiendan incluir todas estas políticas de igualdad ya existentes bajo el paraguas del plan a negociar. Y, por último, iniciar las conversaciones con los trabajadores ante una plataforma de mínimos, desde la que empezar a buscar un punto de encuentro. "Los sindicatos están pidiendo medidas que superan los requisitos establecidos por la ley", apunta Sagardoy.
Sin embargo, no basta con poner negro sobre blanco las medidas. La norma obliga también a hacer un seguimiento de su implantación, año a año. "En el caso de que los objetivos previstos no se estén cumpliendo, habrá que corregirlo", apunta el abogado. Para llevar a cabo este control, algunas empresas están creando programas informáticos que ahorren costes y tiempo a las compañías.
¿Y si los emprendedores no cumplen? "Éste va a ser el tema estrella para la inspección de trabajo en los próximos meses. No esperamos ninguna actuación antes del verano, pero sí a partir de septiembre", señala Sagardoy. La gran batalla está ahora en los bufetes de abogados y lo estará en el futuro.
Según los expertos, la nueva normativa de igualdad va a traer una gran litigiosidad, debido a su aplicación compleja y a la creación de una nueva indemnización por daños y perjuicios derivada de la discriminación. Por tanto, ¡atención!, la igualdad, por ley, incumbe a todos.
Negociar paso a paso
- Antes de negociar un plan de igualdad, los expertos recomiendan examinar qué medidas de igualdad ya se han puesto en marcha en la empresa, antes de la aprobación de la nueva ley.
- Todas estas medidas deben quedar reflejadas en el documento negociado con los representantes de los trabajadores.
- Al sentarse con los sindicatos, conviene tener en mente una plataforma de mínimos sobre igualdad, desde la que empezar a a discutir qué medidas se llevarán al papel. No existe un modelo único de plan.

0 comentarios