Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España rechaza que el máster sea necesario para acceder al mercado laboral en el EEES

Fuente 

Durante la V Conferencia de Ministros de Educación del EEES que se está celebrando estos días en Londres, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha expresado su convicción de que en 2010 ya estarán construidos los cimientos del EEES “con una estructura similar de los estudios, mayor movilidad y un contenido social de las reformas”.
La reforma que está desarrollando Europa pondrá al sistema universitario “en el centro de la sociedad”. Así lo ha expresado la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ante los participantes de la V Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se celebra Londres. “Este cambio no sólo importa a las universidades, sino al conjunto de la sociedad”, ha dicho. 
De esta forma, la Ministra ha subrayado la importancia de la dimensión social del EEES y la necesidad de crear una “cultura en la sociedad y explicar a todos los agentes, incluidos el mercado de trabajo y las empresas, lo que estamos haciendo en las universidades”.
El EEES marca una nueva estructura en el sistema de educación superior, los ciclos de grado, master y doctorado. En este sentido, la Ministra ha destacado que “nuestra apuesta, y la de la totalidad de los países europeos, es que el título de grado tenga toda la preparación necesaria para acceder al mercado laboral”. De la misma forma, ha recordado que “los títulos tendrán capacidad para preparar a futuros profesionales en la medida en que la sociedad los reconozca”.
La Ministra responde así a las críticas manifestadas por grupos de estudiantes que temen que, tras la reforma, el título de grado no sea suficiente para lograr un puesto de trabajo y se vean obligados a continuar sus estudios con un master, cuyas matrículas con más caras que las de los estudios de grado. En este sentido, Cabrera ha explicado que uno de los asuntos a tratar en la Conferencia es cómo trasmitir el significado de los nuevos títulos de grado al mercado de trabajo y a la sociedad.
Cabrera se ha mostrado convencida de que en 2010 la educación superior europea dispondrá ya de unos cimientos comunes que le permitirán alcanzar los objetivos marcados en otro de los grandes proyectos europeos asumidos por España, la Estrategia de Lisboa: más empleo, de más calidad, con más formación.
La Conferencia
El objetivo de la Conferencia de Londres, que ha reunido a los 45 ministros de Educación de los países que han firmado el proceso de Bolonia, es analizar los avances conseguidos desde la reunión de Bergen en 2005, además de considerar los retos pendientes para conseguir el objetivo de tener en 2010 un Espacio Europeo de Educación Superior común, lo que implica “conseguir una estructura similar de los estudios, mayor movilidad y un contenido social de las reformas”.
El último balance de Bolonia, que ha sido presentado a los ministros en Londres, califica como “bueno” el progreso realizado para implementar las reformas de Bolonia. Un informe realizado por la propia Comisión apoya esta positiva conclusión.
El comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, indica que “las reformas de Bolonia son importantes pero Europa debería más allá de ellas, y las universidades deberían también modernizar el contenido de sus planes de estudios, crear campos virtuales y reformar sus sistemas de gobierno. Deberían profesionalizar su dirección, diversificar su financiación y abrirse a los nuevos tipos de estudiantes, negocios y sociedad en general, En Europa y más allá. Los países deberían modernizar sus sistemas de educación superior en todas estas áreas de actividad –educación investigación e innovación-, haciéndolas más flexibles, coherentes y con más capacidad de respuesta ante las necesidades de a sociedad. Estos serían los grandes pasos a dar para lograr las metas del  Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio de Investigación Europeo”.
España, nuevo miembro de la Junta Directiva del BFUG
A partir de junio, España será miembro de la Junta Directiva del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia (BFUG, en sus siglas en inglés), el órgano establecido por acuerdo de la Conferencia de Ministros para preparar los distintos aspectos que se tratan en la Conferencia bienal de Ministros. Esta es la primera vez que nuestro país forma parte de la dirección del Proceso de Bolonia.
La Junta tiene como misión supervisar los trabajos del BFUG y promover la participación en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de todas las instituciones implicadas, así como la difusión de sus principios. Guillermo Bernabéu será el representante español en la misma.

0 comentarios