Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las empleadas del hogar tendrán paro y vacaciones.

Fuente 

A partir de ahora los contratos se harán siempre por escrito. Se aprobará antes de que acabe la legislatura.Unas 600.000 personas trabajan en este sector.Podrán cobrar el paro y cotizarán aunque trabajen pocas horas.El Gobierno prevé aprobar antes de que acabe esta legislatura una ley para mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, según informa el diario El País.
El objetivo: algo tan sencillo como permitirles disfrutar de sus días de vacaciones de manera seguida, jubilarse anticipadamente o cobrar el paro. La ley mejorará las condiciones de trabajo de las alrededor de 600.000 personas que trabajan en este sector.
Precariedad
Actualmente, la situación de las empleadas del hogar se caracteriza por la precariedad, y de hecho algunas de sus condiciones laborales rayan la semiesclavitud.
Es habitual el despido de las que caen enfermas o se quedan embarazadas. Pueden trabajar un máximo de hasta nueve horas al día, cobrando el salario mínimo, del que se puede descontar hasta el 45% por alojarlas o alimentarlas.
A la semana tienen derecho a un día completo de descanso y a 30 días de vacaciones al año, pero sólo 15 pueden tomárselos de manera seguida.
De hecho, la legislación española es hasta ahora la más dispar de la UE.
Novedades
Con la nueva norma se pretende instaurar la obligación de cotizar por cualquier tipo de jornada (hasta ahora sólo se hacía si la empleada superaba las 20 horas de trabajo a la semana), la obligación de realizar el contrato de trabajo por escrito, la instauración de un máximo de 40 horas de trabajo a la semana, o la indemnización en caso de despido.

0 comentarios