Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 5% del empleo destruido cada año en España se debe a deslocalizaciones de empresas

Fuente 

El 5% del empleo destruido anualmente en España se pierde por la huida de empresas a territorios más baratos en mano de obra e impuestos. Este fenómeno propio de la globalización de la economía es muy complejo, con muchas aristas y suscita creciente preocupación entre los agentes sociales, las administraciones públicas y los ciudadanos en general. El caso más reciente es el anunciado cierre de la factoría de componentes de automóvil, de la multinacional Delphi, en la Bahía de Cádiz.
Para profundizar en los motivos y en la manera en la que se produce la salida de empresas, CC OO, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, celebró ayer jueves un seminario sobre «La relocalización de empresas y las relaciones laborales en España». Los organizadores de la jornada recomendaron prudencia a la hora de evaluar la magnitud real del conflicto.
El Observatorio Europeo de Reestructuraciones, creado en el marco de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, analiza la situación e indica que las «relocalizaciones» constituyen el 9,3% de los casos de reestructuración registrados en España entre los años 2003 y 2007. Ese porcentaje es superior al del conjunto de la Unión Europea (UE) situado en el 8,6%.

0 comentarios