Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Madrid se consolida, por detrás de Cataluña, como la segunda región industrial de España

Fuente 

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, destacó hoy que la Comunidad de Madrid "se ha consolidado" durante esta legislatura como "la segunda región industrial de España, detrás de Cataluña, con más de 275.000 afiliados a la Seguridad Social", según datos de abril de este año.
Así, el responsable regional de Economía dijo que en Madrid la cifra de afiliados al régimen industrial subió en mil personas, mientras que en Cataluña disminuyó en 22.400 personas, lo que supone una caída del 3,8 por ciento. Respecto al número de empresas, apuntó que esta región ganó 300 factorías industriales, mientras que Cataluña perdió 5.000.
Los datos aportados por Merry del Val corresponden al primer Atlas del sector industrial, elaborado por su Consejería y que fue presentado en el encuentro 'Comunidad de Madrid: crecemos con la Industria', celebrado esta mañana en el Parque Científico Tecnológico de Alcalá de Henares, 'Tecnoalcalá'.
En el acto también intervinieron el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, la directora general de Economía, Eva Piera, y el alcalde de la localidad, Bartolomé González.
Durante su intervención, Merry del Val dijo que los salarios que se pagan en Madrid "son los más altos de España", la productividad de su industria "es también la más alta" del país, y el paro se sitúa en un 4 por ciento, "lo que supone un pleno empelo industrial". En este sentido, señaló que se está "atravesando un momento difícil razonablemente bien y mucho mejor que las demás regiones industriales y la media nacional".
GRADO DE SATISFACCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL
Por su parte, la directora de general de Economía, explicó que según un estudio sobre el grado de satisfacción del tejido empresarial industrial en la Comunidad de Madrid, realizado a 255 empresas de más de 50 trabajadores y a 26 expertos en empresas, un 70% de las compañías consultadas dicen encontrarse mejor en la región que en cualquier otra comunidad y un 66% del total la recomendarían como lugar de ubicación para otras factorías.
El estudio evidencia un clima empresarial optimista, ya que un 81% de los sondeados consideran que su situación empresarial se mantendrá igual o mejor en 2007, "resultado que coincide con los obtenidos para 2007 por el Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid elaborado por la Cámara de Comercio", dijo la directora de Economía.
Piera comentó al respecto que "sólo 37 empresas encuestadas valoraron relocalizarse" al encontrar como mayor dificultad la expansión de sus instalaciones y el precio del suelo. "A pesar del alto precio del terreno las empresas encuestadas ven en la Comunidad de Madrid un mercado atractivo", puntualizó.
ATLAS DE LA INDUSTRIA
Mientras, el director general de Industria presentó el Atlas de la Industria que tiene el objetivo de ofrecer de una panorámica completa del sector en la región. La obra se estructura en tres bloques diferenciados. Por un lado la industria y su localización espacial, por otro las actividades del sector donde se analizan los once sectores industriales, y por último, un mosaico cartográfico de detalle.
López Jimeno, declaró que la publicación revela que la actividad industrial de la región estaba ubicada inicialmente en los distritos del sur y el este del municipio de Madrid, mientras que en la actualidad se ubican cerca las autovías.
Asimismo, Jimeno señaló que la capital es el municipio más industrial de la región con una tercera parte de los empleos y del valor añadido bruto. A parte, también destacan dos grandes zonas: el sur metropolitano y su ámbito de desbordamiento hacia el sur de la región y hacia Toledo, y por otro el Corredor del Henares, su área de influencia y su prolongación por la A-2 hacia Guadalajara.
NUEVA SEDE DE AVALMADRID
Antes de este encuentro, Merry del Val y Piera visitaron la nueva sede de Avalmadrid en Alcalá de Henares, con la que pretende acercarse a la pequeña y mediana empresa y autónomos madrileños, en especial a los de la zona del Corredor. El consejero destacó que la producción de Avalmadrid "se ha multiplicado por 10 en esta legislatura, ya que en 2003 tenía un presupuesto de 18 millones de euros y actualmente tiene más de 200 millones".
Por último, Merry del Val se comprometió a seguir potenciando los parques tecnológicos como 'Tecnoalcalá', al que puso como "un buen ejemplo de cómo se ha desarrollado la industria en Madrid, ya que hay 20 empresas instaladas que darán empleo a 1.000 personas".

0 comentarios