Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Trabajos en peligro de extinción

Fuente 

Los tiempos están cambiando. ¿Te has parado a pensar si tu trabajo seguirá existiendo dentro de unos años?El mundo cambia demasiado deprisa. La técnica avanza y puede dejar anticuado cualquier aparato de un día para otro. Por ejemplo, ya casi no se fabrican contestadores automáticos para el teléfono. Lo mismo sucede con trabajos y ocupaciones.
Siempre han desaparecido oficios. Pero antes sucedía más lentamente y daba tiempo a hacerse a la idea y a reciclarse. Se trataba, sobre todo, de oficios manuales.
Hoy, el progreso científico, y los cambios sociales nos pueden pillar desprevenidos en cualquier ámbito.
Días contados
Artesanías y oficios manuales. El fin de estos oficios es más previsible, ya que las máquinas lo hacen mejor y con más rapidez: alfarero, tonelero, cubero, cerrajero, fundidor, grabador, tallista, guarnicionero. La mayor parte de estas ocupaciones sólo perdurarán simbólicamente.
Usar y tirar. El abaratamiento de los precios reduce las reparaciones de muchos artículos. Así, desaparecen oficios como el de zapatero remendón, afilador, costurero o colchonero. Es difícil encontrar quien arregle un equipo de sonido o un pequeño electrodoméstico, porque sale más barato comprar otro.
La Red. Los expertos dicen que van a aumentar exponencialmente algunas variedades de compras por Internet. Seguiremos comprando la ropa en tiendas, pero no los libros o las películas. A los empleados de videoclubes les quedan pocas nóminas.
La enseñanza. La educación a distancia y las clases impartidas a través de la Red conducirán a la sustitución de la clase magistral por una consulta del alumno a un tutor o guía. El concepto tradicional de profesor cambiará.
Desapariciones parciales. Algunas profesiones no desaparecerán por entero. Seguirá habiendo fotógrafos de moda y paisaje, pero los fotógrafos de bodas, bautizos y comuniones se quedarán sin clientes por la calidad y sencillez de manejo de las nuevas cámaras digitales.
El pasado. Unos oficios nos gustan más que otros y cuando desaparecen nos causan nostalgia. La pérdida del oficio de verdugo puede ser recibida con júbilo, pero a todos nos entristece que ya no haya fareros, organilleros o pregoneros.
El futuro. La microespecialización es la tendencia de nuestra época. No debemos extrañarnos si los aprendizajes y titulaciones se reducen aún más y nos topamos, por ejemplo, con un anuncio que pide un cocinero especializado en arroces.

0 comentarios