Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las mujeres crearon el año pasado casi 2.500 empresas a través de las Cámaras

Fuente 

El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer facilitó en 2006 la creación de casi 2.500 empresas lideradas por mujeres y cerca de 3.000 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados, informaron hoy las Cámaras de Comercio, que desde el año 2000 han ayudado a crear 11.416 empresas para mujeres y 14.443 empleos.
El perfil de las personas que el año pasado acudieron a este programa corresponde al de una mujer, con estudios universitarios, de entre 25 y 45 años de edad que, aún teniendo empleo en casi la mitad de los casos, se lanza a montar su propia empresa.
La mayoría de las empresas creadas en 2006 a través del PAEM se concentra en el sector servicios, con un 91,6%, y de ellas el 42,1% se inscribe en el área de comercio (venta de prendas de vestir y artículos de papelería). Las actividades profesionales ocupan un 21,3%, destacando las psicólogas, abogadas o las profesionales de la sanidad.
Asimismo, las Cámaras atendieron el año pasado más de 13.200 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude a este programa demanda, fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados.
LAS VALENCIANAS, LAS MAS EMPRENDEDORAS.
Por provincias, las mujeres valencianas fueron nuevamente las más emprendedoras, con un total de 362 empresas creadas en 2006. Les siguen las sevillanas, con 274, y las ovetenses, con 145 empresas creadas. En relación a la generación de empleo, Cáceres, Alava y Santiago de Compostela son las que cuentan con un mayor número de personas contratadas. El PAEM cuenta con un servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet que es cada vez más utilizado por las mujeres. Así, a través de wwww.e-empresarias.net, tanto las Cámaras como el Instituto de la Mujer han atendido 12.981 consultas de 5.233 mujeres, de las cuales el 82,7% son emprendedoras y el resto empresarias. El 49,79% de las consultas provienen del mundo rural y el 1,5% de fuera del territorio nacional.

0 comentarios