Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los puestos directivos de las empresas, pese a ser los mejor pagados en españa, reciben menos de la mitad en incentivos que sus homólogos en EE.UU., Gran Bretaña o Alemania

Fuente

Si bien el pago por objetivos es ya una práctica habitual en nuestras empresas, su cuantía no alcanza los porcentajes de otros países en los que la cultura de la retribución variable está más que asentada. El Estudio Global de Remuneraciones 2007, elaborado por Mercer HR Consulting, pone de relieve que al sector financiero español todavía le queda mucho por andar en lo que se refiere a los salarios de sus altos ejecutivos y destaca, entre otras conclusiones, que este tipo de bonificaciones a corto plazo apenas supone el 13% de los salarios fijos de nuestros directores financieros, bastante menos que los de sus compañeros estadounidenses (para los que asciende a un 27%), británicos (30%) o alemanes (31%).
El mismo fenómeno se pone de manifiesto en otras categorías del sector como las de director de márketing o director de recursos humanos, cuya bonificación en España (un 16% y un 15% respectivamente) también dista de las registradas entre los países que más premian a sus altos ejecutivos (30% y 27% para cada uno en Estados Unidos, y 25% y 34% en Alemania), aunque menos que en el caso de otras economías.
Grandes diferencias
Según los autores de este informe, para el que se ha analizado el sueldo fijo y variable de cerca de 50 puestos en 2.300 organizaciones de 50 países, los directores de recursos humanos estadounidenses pueden llegar a cobrar tres veces más que sus colegas en India y hasta cinco en el caso de las áreas de finanzas y márketing
El día y la noche de un mismo sector en el que la cultura empresarial y la política de incentivos no sólo pueden marcar la diferencia entre sueldos, sino también el rumbo de toda una empresa. «El incremento del variable a corto plazo permite un mayor entendimiento entre accionistas y ejecutivos, ya que resulta más fácil retribuir al directivo en un entorno de resultados favorables para la compañía», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting.
Pero Estados Unidos no reina en solitario en el ránking de países con mayores variables a corto plazo ya que Alemania o Canadá reconocen a sus altos ejecutivos financieros con incentivos que no bajan del 20%. Un porcentaje que pronto podría llegar a España ya que, según prosigue Barrilero, «en nuestro entorno también se está asentando claramente la idea de alinear la retribución de los directivos con los objetivos y estrategias de la compañía».
Entre los veinte primeros
Por puestos, los directores financieros estadounidenses son los mejores pagados, con 195.700 euros de salario fijo anual, seguidos de los de Gran Bretaña (158.600 euros) y Canadá (150.200 euros), a bastante distancia de los españoles (104.181) aunque el porcentaje de sus variables (27%, 30% y 31%) se encuentra muy alejado del de  Hong Kong (34%) o Brasil (39%).
Precisamente los directores de márketing de este país son los que mayor porcentaje en incentivos registran de todo el estudio (más de un 47%) aunque de nuevo son los estadounidenses (con 161.335 euros fijos anuales), británicos (149.294 euros) y alemanes (127.837 euros) los mejor pagados (la retribución en España se sitúa en 93.691 euros). Lo mismo ocurre con el cargo de director de recursos humanos en el que Estados Unidos vuelve a liderar el ránking con 149.530 euros frente a los 105.308 euros que se paga a un directivo español.

0 comentarios