Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Fórmula 1 atraerá a 140.000 visitantes y creará 1.650 empleos

Fuente 

La celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de Valencia generará 1.650 puestos de trabajo anuales y atraerá a 140.000 visitantes que gastarán 70 millones de euros durante su estancia en la ciudad, según se expone en un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizado expresamente para analizar el impacto de la competición en la capital del Turia.
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, calificó ayer de «extraordinarios» los datos que se desprenden del primer estudio realizado por el IVIE respecto a la competición automovilística.
En lo referido a producción y renta, el estudio aprecia que el gasto medio por visitante -sin tener en cuenta el coste que tendrá la entrada al circuito- en el área metropolitana de Valencia rondará los 470 euros.
140.000 visitantes
A falta de conocer al detalle el trazado del circuito urbano -y por consiguiente, el aforo global con el que contará-, el IVIE estima que serán 140.000 visitantes los que acudirán a la ciudad expresamente a causa de la celebración del gran premio, por lo que, contando con el gasto medio per cápita, se ha calculado un gasto total de 68,15 millones de euros.
Además, el informe del IVIE indica que el dinero procedente de los aficionados a la Fórmula 1 generará un incremento de la producción de 143,1 millones de euros, lo que a su vez supondrá un incremento de renta de 70,1 millones de euros.
En lo referido a la generación de puestos de trabajo, se ha calculado que el impacto que la cita tendría en este ámbito puede situarse en el entorno de los 1.650 empleos anuales.
Por otro lado, el estudio del organismo autonómico indica que, dado que el gran premio tendrá una duración por lo menos de tres días, su impacto en el panorama internacional será relevante.
Así, el IVIE considera que, aun teniendo en cuenta que el impacto del incremento en el reconocimiento internacional de la ciudad de Valencia es algo difícil de valorar económicamente, la conjunción de la Copa América, del circuito Ricardo Tormo de Cheste y un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de Valencia hará «difícil» que quede un lugar en el mundo en el que no se conozca a la ciudad.
Según se expone en el estudio, la señal en directo de una carrera de Fórmula 1 llega a más de 100 países de todos los continentes y a más de 500 millones de telespectadores.
«Imagen inconfundible»
Igualmente, el informe del IVIE resalta que el carácter urbano del circuito de Valencia le dotará de una «imagen particular específica e inconfundible» que lo asimilará al «Montecarlo del siglo XXI».
Vicente Rambla aseguró que el acontecimiento deportivo hará que «todo el producto valenciano tenga un lugar extraordinario y excepcional en el mundo» y que la Comunidad Valenciana «esté en el centro» del planeta.
El portavoz del Consell remarcó que «difícilmente hay un lugar que no conozca a la Comunidad Valenciana y por lo tanto la marca «Valencia» tiene hoy un valor añadido a la que hace unos años tenía».
El pasado viernes, durante la presentación pública del circuito urbano de Valencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya adelantó que el impacto económico de la competición en la ciudad y su área metropolitana iba a ser «espectacular», y lo comparó con el que se produce en el gran premio del mundial de motociclismo que se celebra con éxito en Cheste desde hace ya varios años, prueba que genera un retorno de más de 45 millones de euros.

0 comentarios