Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España redujo un 50% el paro juvenil en 10 años, pero sigue a la cola de los países desarrollados

Fuente 

El 25% de los jóvenes abandona los estudios con nivel inferior a la educación secundaria superior
El paro entre los jóvenes de 16 a 24 años se ha reducido un 50% en los últimos 10 años en España, según un informe de la OCDE, que advierte que dicho indicador, que asciende al 18% actualmente, sigue estando tres puntos por encima de la media de los países desarrollados.
El estudio reconoce que España ha realizado progresos significativos en la última década en la mejora de las perspectivas de empleo de los jóvenes, tendencia que contrasta con la media de la OCDE, donde este indicador ha permanecido estable.
No obstante, el organismo internacional ha indicado que la reforma laboral que se llevó a cabo en España el pasado año no es suficiente para dar "un impulso significativo" al futuro del empleo juvenil e indica que para ello la máxima prioridad es reducir el abandono prematuro del sistema escolar.
En España, uno de cada cuatro jóvenes abandona los estudios con un nivel inferior a la educación secundaria superior (equivalente al bachillerato), una de las tasas de abandono escolar más elevadas entre los países de la OCDE.
Además, los vínculos entre el sistema educativo y el empleo son demasiado débiles y el aprendizaje basado en el trabajo se limita a los estudiantes de formación profesional, cuyos resultados en términos de acceso al empleo después de dejar la escuela son relativamente buenos.
Temporalidad
Así lo refleja el informe 'Empleos para jóvenes' dedicado a España, Según la OCDE, como en otros países desarrollados en España muchos jóvenes entran en el mercado de trabajo con un contrato temporal. Sin embargo, España es el único en el que el joven tiende a permanecer con contratos temporales durante un largo período de tiempo, intercalando períodos frecuentes de paro cuando se mueven de un contrato a otro hacia el próximo empleo.
Por ello, señala que es necesario eliminar numerosas barreras para mejorar las perspectivas del mercado de trabajo de los jóvenes en España. En primer lugar, como en otros países de la OCDE, el mercado de trabajo es cada vez más selectivo y la carencia de calificaciones relevantes constituye un riesgo más alto de paro.
En segundo lugar, los progresos se han visto obstaculizados por el hecho de que la relativa rigidez de la protección del empleo para los contratos indefinidos. Esto, según la OCDE, ha contribuido a la segmentación del mercado de trabajo entre empleos temporales y permanentes, situación que afecta negativamente a las perspectivas de carrera profesional y a las oportunidades de formación de los jóvenes.
En último lugar, se deben hacer mayores esfuerzos para ayudar a los jóvenes desempleados, en particular a los más desaventajados, a encontrar un empleo.
Mayor convergencia en el tratamiento de los contratos temporales y indefinidos, subir el periodo de prueba en los indefinidos (hasta 10 meses), más control de la Inspección de Trabajo y cotizaciones al seguro de desempleo moduladas para penalizar a las empresas que más despiden, son algunas de las recomendaciones de la OCDE.
La Ley Orgánica de Educación de mayo de 2006 incluye medidas para atajar el abandono escolar prematuro, además la reforma de regulación del empleo refuerza la Inspección de Trabajo, lo que la OCDE considera como crucial para reducir el abuso en la utilización de los contratos temporales y combatir así la segmentación del mercado laboral.

0 comentarios