Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Europa tendría un déficit de 55 millones de trabajadores en 2050 si cierra las fronteras

Fuente 

Europa tendría un déficit de 55 millones de trabajadores en el año 2050 si se cerrasen las fronteras europeas a la inmigración, según un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad. En el estudio se destaca que el 45 por ciento de los trabajadores extranjeros contratados en España en los últimos dos años provienen de Centroamérica y Sudamérica, mientras que el 30 por ciento viene de África.
Por provincias, en Madrid la mayoría de los inmigrantes son de origen ecuatoriano, mientras que en Barcelona son marroquíes, y asimismo ha crecido el número de portugueses en Guipúzcoa, de suizos en La Coruña, de franceses en Salamanca o de venezolanos en Tenerife. Las provincias con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Lérida (51 por ciento), Gerona (35 por ciento) y Guadalajara (32 por ciento).
Según el informe, el mayor número de trabajadores extranjeros se encuentra en una edad entre 30 y 39 años, mientras que la mayoría de españoles que trabajan corresponden a la banda situada entre 16 y 24 años. Además, apenas hay mujeres trabajadoras provenientes de países de Asia y África, mientras que ese porcentaje es elevado para América Latina. Asimismo, el 44 por ciento de los trabajadores foráneos tienen una formación a nivel de estudios primarios, frente al 34 por ciento de los españoles.
En cuanto a los puestos que ocupan los extranjeros, la mayoría están vinculados a la producción, servicios de limpieza, administrativos y hostelería. Los trabajadores provenientes de la Unión Europea tienen unas funciones parecidas a los españoles, mientras que en el caso de países de Europa del Este destacan los trabajos de especialista en producción. Por su parte, los provenientes de países africanos desempeñan sobre todo labores de mozo, peón o manipulador, trabajos que para los sudamericanos se amplía a servicios de limpieza.

0 comentarios