Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los inmigrantes no paliarán el futuro aumento de jubilados

Fuente

Los efectos positivos de la inmigración en el mercado laboral, con la llegada de 2,2 millones de ocupados extranjeros desde el 2000, pueden ser insuficientes para contrarrestar el envejecimiento de la población española. En un plazo de 20 años, habrá culminado otra revolución social: se jubilará la nutrida generación del baby boom y se incorporará otra con muy pocos efectivos. El resultado será que aumentará la cifra de inactivos en relación con la de ocupados, situada ahora en una tasa de 1,24 después de un fuerte descenso gracias a los inmigrantes.
En los últimos años, la demografía de la población española y el "choque inmigratorio" han confluido en un crecimiento del mercado de trabajo sin precedentes y en la reducción en un 42% de la tasa de dependencia, que mide los inactivos por cada ocupado y que es un indicador de la salud laboral de un país. La tasa pasó del 2,16 que había en 1980 al 1,24 del 2006, según un estudio de Caixa Catalunya coordinado por el catedrático de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver.
Una buena parte de esa mejora se debe a unas cifras "espectaculares" del crecimiento de la población inmigrada ocupada, que subió un 323% entre el 2000 y el 2006 al pasar de 600.000 a 2,8 millones de trabajadores extranjeros. Los autores del estudio concluyen que esta tasa de incremento "expresa justamente los objetivos de la inmigración, que no son sino su incorporación, como ocupados, en el mercado de trabajo".
A pesar de que muchos familiares de esos extranjeros ocupados se han desplazado a España y que la tasa de natalidad es más alta que la de la población autóctona, los inactivos inmigrantes han experimentado un incremento del 166%, muy por debajo de los ocupados. En un reciente estudio, Oliver cifró la necesidad de inmigrantes del mercado laboral español en el año 2020 en una horquilla situada entre cuatro y 6,6 millones. 

0 comentarios