Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La reforma laboral reduce la temporalidad al 32% en un año. La situación en el sector público prácticamente no ha cambiado

Fuente 

La reforma laboral ha empezado a dar sus frutos en el sector privado un año después de su firma. La paradoja es que mientras en el sector privado la precariedad parece haber encontrado un punto de inflexión, en el sector público, y a pesar del apoyo de todos los grupos políticos, la situación prácticamente no ha cambiado.
Desde el 9 de mayo del 2006 en que fue firmada la reforma por Comisiones Obreras, UGT y CEOE, la tasa de temporalidad se ha reducido del 34% al 32%. Sin embargo, ha sido en el sector privado donde se han empezado a frenar los contratos temporales y fomentarse los indefinidos. Esto ha permitido bajar la tasa de temporalidad en un 2,6%. Por el contrario, en el sector público la tasa de temporalidad solamente se ha reducido un 0,2%.
Según un informe realizado por el gabinete técnico de UGT, la caída de la tasa de temporalidad ha experimentado la reducción más importante de los últimos diez años. Tal vez el dato más significativo es que la tasa de temporalidad se está reduciendo entre las mujeres y los jóvenes de 30 años, que son las más afectadas por este tipo de contrato. Es significativo señalar que los sectores con mayores tasas de temporalidad son la agricultura, ganadería, construcción, servicio doméstico y hostelería. En los tres últimos ha mejorado la situación, mientras que en el campo se mantiene por razones estacionales.
Asimismo, existe una enorme diferencia por comunidades. Así la tasa de temporalidad es especialmente elevada en Andalucía, Extremadura y Murcia, en que se supera el 40%, mientras que en Catalunya y La Rioja apenas llega al 25%.
En el último año también se ha registrado un espectacular crecimiento de la contratación indefinida, que carece a un ritmo del 48% respecto al año anterior. Esto obedece a las fuertes subvenciones incluidas en el plan de choque para convertir los contratos temporales en indefinidos. Sin embargo, esta tendencia parece mantenerse en la actualidad.

0 comentarios