Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Mi curro, como el de la tele. Sólo un 10% de los jóvenes saben lo que quieren y muestran una vocación clara. Los demás se dejan influir por su familia o la sociedad.

Fuente 

El influjo de los medios determina aspectos importantes de nuestra vida. Las series televisivas son, en muchos casos, nuestro modelo profesional.De niños todos queremos ser el héroe que vemos en la pantalla. Pedimos a los Reyes Magos un traje de Superman y jugamos a que somos el detective más listo o el policía más valiente. El asunto se complica cuando esta tendencia continúa en un momento crucial de nuestra vida: cuando elegimos profesión.
Investigadores y educadores han advertido en las últimas décadas la influencia de las series de televisión al elegir carrera.
Sin embargo, hasta el año 2004 no se realizó ningún estudio estadístico serio.
Fue en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, donde una encuesta realizada a un grupo de 350 alumnos demostró que los profesionales de las series eran un modelo decisivo para los jóvenes, más importantes a veces que padres o amigos.
De décadas anteriores sólo nos quedan testimonios aislados, como el de la primera astronauta negra, Mae Jemison, quien afirmó en 1992 que su modelo profesional había sido la teniente Uhura, de Star Trek.
Esto sigue sucediendo. Los artistas, los policías y miembros de profesiones liberales son los protagonistas más apreciados.
En España, la serie Periodistas fue determinante en la elección de carrera de muchos.
Piensa y decide
El lado humano. Tienen especial atractivo las profesiones que presentan los aspecto sensibles de la persona: enfermeras y médicos preocupados por sus pacientes. Urgencias, House o Anatomía de Grey son responsables de muchas matriculaciones recientes en estas especialidades.
Tendencia a la ciencia. En la actualidad es mayor el influjo de las series científicas.
CSI es un buen ejemplo. En la ficción de misterio, la ciencia forense ha pasado de un discreto segundo plano a un claro protagonismo. Su resultado es un mayor interés en la criminalística.
Como consecuencia, la oferta de cursos de esta ciencia va en rápido aumento. Además, la televisión nos descubre opciones que desconoceríamos. Por ejemplo, muy pocos jóvenes crecen con la vocación de ser neurocirujanos.
No te creas lo que ves. Infórmate bien sobre el ejercicio de tu actividad preferida. Habla con profesionales en activo o lee sobre ellos, pero no te fíes de lo que aparece en las series.
Las malas lenguas. No faltan quienes aseguran que determinados sectores económicos financian series con un argumento concreto para promocionar profesiones o actividades sin mucha demanda. Éste es un tema interesante y polémico.
En persona
Juan L. Salcedo. Jefe de secretaría UCM
"Perry Mason popularizó el derecho"
"En la universidad conocemos desde hace tiempo esta tendencia: no es algo reciente.
La matriculación en la carrera de Derecho aumentó de manera exponencial durante los años en que se estuvo emitiendo por televisión la famosa serie de abogados Perry Mason.
Y esto no es sólo en la ficción. Los diversos programas del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, especialmente El hombre y la Tierra, provocaron una avalancha de estudiantes a Biológicas".

0 comentarios