Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Inspección de Trabajo de Madrid fuerza la conversión en indefinidos de 9.600 contratos en empresas con alta temporalidad

Fuente 

Las visitas de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid han forzado la conversión en indefinidos de un total de 9.657 contratos que eran temporales aun cuando las funciones o actividad encomendada al empleado no se ajustaban a los requisitos de ese régimen laboral, sino al fijo.
Estos cambios son fruto de las dos primeras ediciones de la Campaña de Calidad en el Empleo, que desde junio de 2005 ha sometido a inspección a 1.155 empresas de la región para "perseguir posibles usos fraudulentos de la contratación temporal", dijo ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, subrayando que Madrid es "la única" comunidad autónoma que ha emprendido una iniciativa de esta naturaleza.
Tras precisar que en total se han examinado 59.868 contratos, representantes de 52.083 trabajadores, Güemes advirtió que en "la lista negra" de la contratación temporal en la región "han estado o están" el Partido Socialista de Madrid (PSM) así como "dos federaciones" de UGT y "alguna" de CC.OO., lo que, en su opinión, "revela la distancia que entre algunos dirigentes de la izquierda hay entre los discursos y sus propios actos".
"Y esa lista no la hace la Consejería de Empleo y Mujer, sino la Inspección de Trabajo de acuerdo con los datos que obran en su poder y que salen de los registros de la Seguridad Social", recalcó.
La primera Campaña de Calidad en el Empleo, que comenzó en junio de 2005 y abarcó también parte de 2006, se centró en empresas de la región que tuvieran más de 20 trabajadores y más de un 70% de temporalidad, mientras que la segunda edición, que llega hasta este año, ha examinado compañías con más de 20 trabajadores y más de un 40% de temporalidad o donde se hubieran encadenado cinco o más contratos en un solo empleado.
SOBRE TODO EN EL SECTOR SERVICIOS
El consejero de Empleo y Mujer explicó que la "lista negra" incluye "prácticamente a todos los sectores" de la economía madrileña (a excepción de la construcción, que está excluido), si bien la contratación temporal abusiva tiene más "incidencia" en el de servicios.
"Encontramos empresarios de todos los sectores que en algunos casos abusan de la contratación temporal", afirmó Güemes, quien atribuyó esta práctica a que "en España todavía hacer un contrato temporal es más barato que hacer uno fijo".
En todo caso, el responsable regional destacó que las 1.155 empresas que han sido inspeccionadas por presentar una alta temporalidad representan un pequeño porcentaje de "las cientos de miles" de compañías que existen en la región.
"Los empresarios de la Comunidad de Madrid son precisamente los que hacen una utilización más intensiva de la contratación indefinida y donde más estables son las plantillas, y probablemente es una de las razones que explican que la economía regional tenga los recursos humanos más cualificados, con más participación en formación continua, y las empresas más competitivas", concluyó Güemes.
El consejero de Empleo y Mujer aportó estos datos durante la presentación de los datos del paro de abril y de un balance de legislatura en materia de creación de empleo, afiliaciones y contratación.

0 comentarios