Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España a la cabeza de Europa en proporción de empleados en la construcción

Fuente

España es el segundo país de la Unión Europea, tras Irlanda, donde una mayor proporción de hombres trabaja en la construcción (19,5% de los trabajadores varones), según datos de la oficina estadística europea (Eurostat).
La construcción es el sector que emplea a más hombres en toda Europa, pero en España la proporción se sitúa muy por encima de la media de la UE-25 (13%).
Sólo en Irlanda (20,7%) se da una proporción mayor de hombres en este sector, mientras que en países como Polonia este dato baja hasta el 9,5%.
Además, en España la importancia de la construcción en el empleo masculino creció un 3% entre 2000 y 2005, periodo en el que en el conjunto de los Veinticinco sólo aumentó un 0,7%.
El estudio de Eurostat analiza con cifras de 2005 la concentración de hombres y mujeres en los distintos sectores laborales.
Según el informe, tras la construcción, las áreas laborales a las que se dedican más varones en la UE-25 son el sector público (7,2%) y el comercio minorista (6,3%).
En el caso de las mujeres, los sectores más importantes son el de la salud y el trabajo social (17,2%), el comercio minorista (12,5%) y la educación (11,4%).
En España, sin embargo, el porcentaje de mujeres que trabaja en sanidad y atención social es claramente inferior (10,9%) y tiene más importancia el comercio al por menor (14,3%).
Destaca también la alta proporción de mujeres empleadas en hoteles y restaurantes, que supone el 9,4% del total frente al 5,1% de media en la UE.
En cuanto a las actividades que están prácticamente cerradas a uno de los dos sexos, destaca la minería de uranio, donde en España sólo trabajan hombres, así como la del carbón, donde el 97,6% de los empleados son varones.
En el otro extremo, el 91,3% de las personas que se dedican al servicio doméstico en España son mujeres, superior a la media comunitaria del 87,4%.
En este ámbito, se aprecian importantes diferencias entre los Estados miembros, pues mientras en países como Grecia, Malta, la República Checa y Suecia todos los empleados del servicio doméstico son mujeres, en otros como Lituania (48%), Letonia (56,4%) y Finlandia (60,8%) su presencia es mucho menor. 

0 comentarios