Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La actividad de las ETT se ha cuadruplicado en la última década

Fuente

Fuente

Estas empresas gestionaron 64.500 contratos temporales el pasado año en la provincia En Málaga hay más de 40 de estas firmas.
El salto ha sido cuanto menos, significativo. Como evidencia el último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, entre 1996 y 2006, los contratos realizados en Málaga a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se han cuadruplicado, pasando de los 16.186 a los 64.500 contabilizados a finales del pasado año. El dato evidencia la fuerte implantación de este tipo de servicios de intermediación que en 2006 gestionaron nada menos que 250.000 colocaciones en el conjunto andaluz y cerca de 2,5 millones en el agregado nacional.
Según estadísticas facilitadas por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), el pasado año las ETT aumentaron su nivel de contratación en Málaga un 13,6% y gestionaron el 9,85% del total de empleos eventuales de la provincia. Su peso, sin embargo, es más significativo si se analizan los nuevos contratos formalizados por estos negocios: asumieron el 49% -es decir, 7.708 contratos- del total de nuevos trabajos temporales contabilizados en 2006.
Evolución
En cuanto a la evolución de estas empresas, en la AGETT subrayan que desde 2003 Málaga es la segunda provincia andaluza donde más ha aumentado la contratación a través de ETT (68,7%) después de Huelva, que lo ha hecho en un 72%.
Por sexos, de los 64.500 contratos gestionados por las Empresas de Trabajo Temporal en la provincia, 30.983 se realizaron a mujeres (48%) y 33.517 (52%) recayeron en hombres, siendo Málaga una de las provincias andaluzas en la que la contratación a ETT beneficia especialmente a las mujeres. Así, en los últimos tres años, la contratación femenina a través de estas empresas se ha visto incrementada en un 72,9%. Por edades, destaca el porcentaje de menores de 24 años, que acaparan el 36,5% de estos contratos, seguidos de los jóvenes de entre 24 y 29 años, con un 24,2%.
Sector
Actualmente la provincia cuenta con algo más de 40 empresas de trabajo temporal. Respecto a su actividad, un estudio del Gabinete Técnico de CC. OO revela que las seis ocupaciones más contratadas por las empresas de trabajo temporal son las de camareros, personal de limpieza, peones de transporte y descargadores, peones de industria, mecanógrafos y dependientes.
A tenor de este informe, el 41% de los contratos que realizan estas compañías de intermediación son a tiempo parcial, mientras que en el conjunto de contrataciones provinciales este porcentaje se reduce al 24%.

0 comentarios