Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Día internacional del trabajador: la vuelta al empleo en 365 días. Repaso laboral del último año.

Fuente 

Del Estatuto del Trabajo Autónomo a la Ley de Igualdad, muchos son los cambios producidos en materia laboral desde la celebración del último primero de mayo
Parece que fue ayer pero ya va a hacer un año desde que celebramos el último Día Internacional del Trabajador —conmemoración mundial de la muerte de varios sindicalistas por su lucha para la reducción de la jornada laboral a ocho horas hace más de doscientos años— . Desde entonces hasta hoy, muchos han sido los cambios que se han producido en materia laboral en nuestro país. Una revolución reguladora en la que han participado la mayoría de los agentes sociales y que, como toda variación, ha tenido sus defensores y detractores.
La reducción de la temporalidad y el fomento del empleo estable fueron las primeras preocupaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tras la celebración del Primero de Mayo del año pasado. El acuerdo entre Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. dio lugar al Real Decreto de la Ley de Reforma del Mercado de Trabajo aprobado el 9 de junio y en el que se incluían diferentes medidas como, entre otras, el fomento de la contratación indefinida entre los empleados temporales, la protección por desempleo a los trabajadores fijos discontinuos y la reducción de gastos en materia de personal para las empresas y organizaciones.
De estatutos y reformas
Pocos meses después, en septiembre, llegaba a las manos de los empleados por cuenta propia el más que deseado borrador del Estatuto del Trabajo Autónomo con los derechos a paro y jubilación entre las principales novedades. Su objetivo, fomentar el emprendimiento; su traba, aún no regulaba la responsabilidad patrimonial ni la contratación de familiares asalariados, tal y como denunciaban en las páginas de INFOEMPLEO.COM la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional (ATA).
También a finales de ese mismo mes, el ministro Jesús Caldera presentaba el Anteproyecto de Ley por el que se modificaba el Estatuto de los Trabajadores en materia de información, consulta y protección en caso de insolvencia empresarial. Una norma cuyo principal objetivo ha sido transponer definitivamente al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias sobre ambos temas.
Una adaptación a los nuevos tiempos similar a la vivida hace poco por el cuerpo de trabajadores del estado a través del nuevo Estatuto Básico de la Función Pública. Una carta magna aprobada en abril que acerca la situación de este colectivo de trabajadores a la de cualquier otro empleado de empresa privada ya que impone, entre otras muchas novedades, la evaluación por desempeño, el trabajo por objetivos y la apuesta por la promoción interna y la movilidad, así como la integración de discapacitados y la conciliación de vida social y vida personal.
Leyes para todos
Este punto también ha sido uno de los principales protagonistas de la recientemente aprobada Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y cuya principal novedad, al margen de diversas medidas específicas para resolver la situación laboral de los progenitores en situaciones específicas —problemas en el embarazo, discapacidad del recién nacido...—, es el aumento de permiso de paternidad a quince días. Ampliación que, según la oposición «no resuelve la igualdad» y que, unido a la Ley de Dependencia —que se empezó a implantar gradualmente a partir de enero— intenta acercar la realidad social, cada vez más diversificada, al complejo mundo del empleo.
Esta última norma, criticada desde algunos sectores por hacer referencia sólo a personas dependientes permanentes y no temporales —edad, enfermedad...— pretende facilitar también la tarea de aquellos trabajadores que comparten su vida con personas mayores o discapacitadas proporcionándoles los medios económicos y materiales necesarios para atenderles sin el menoscabo de su actividad laboral, como ha venido ocurriendo en los últimos años.                                                                                                                                                                                        El año en números
Afiliados medios a la Seguridad Social
El año pasado se cerró con 18.915.407 personas inscritas, 601.025 más que el anterior. Tres de cada cuatro nuevos afiliados eran españoles (77,95%), frente al 22,05% que eran extranjeros. La educación fue el sector que más creció (10,38%) aunque en términos absolutos el récord lo batió la construcción (6,96%) que mantuvo el liderazgo con 120.763 nuevos afiliados. La manufactura creció por primera vez desde 2000 con una tasa del 0,54% y 11.985 nuevos afiliados.
Salario mínimo interprofesional
A finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2007 y que se situó en 570,6 euros al mes (7.988,4 euros al año. Un 5,5% de aumento total que supone 29,7 euros más al mes en relación con el año anterior. Para los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, se estableció una cuantía de 27,02 euros por jornada. La tarifa estipulada para los empleados del hogar se situó en 4,47 euros por hora trabajada.
Oferta de empleo público
En febrero se convocaron 33.151 plazas para la Administración del Estado (11.197), Entidades Públicas (1.371), Docentes (130), Administración Local (300), Administración de Justicia (3.396, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (11.155), Fuerzas Armadas (5.546) e Instituto de Gestión Sanitaria (56). La oferta, además, incluye diferentes, novedades para los aspirantes como la posibilidad de inscribirse en las pruebas sin necesidad de presentar los formularios originales o la fotocopia del DNI. Circunstancia que podrá reducir los trámites de los procesos de selección.
Coyuntura laboral
Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral hasta febrero de este año se han suscrito 764.012 contratos indefinidos iniciales, 181.143 más que el año anterior. Lo que supone un incremento del 31%. En estos ocho meses, la contratación inicial y la conversión de temporales a indefinidos da como resultado 1.647.000 contratos fijos, un 54% más que el año anterior.

0 comentarios