Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las empresas aragonesas alcanzan el nivel de confianza más alto en dos años

Fuente 

El índice de confianza de las empresas aragonesas se encuentra en el nivel más alto de los dos últimos años, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre de 2007 elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
En concreto, el ICE-Aragón se situó en 12,4 puntos, frente a los 6,9 puntos del primer trimestre del año, informó la Cámara de Comercio, que atribuyó esta mejora a las buenas perspectivas del empleo.
La evolución de los indicadores sugiere que la actividad económica continúa con su dinamismo en Aragón, aunque el aumento de la competencia y la debilidad de la demanda se mantienen como los principales problemas de las empresas, según el informe.
Una de cada tres compañías aragonesas confía en aumentar su cifra de negocio en los próximos meses; el 54,8 por ciento espera que se mantenga igual, y sólo el 12,2 por ciento prevé una disminución.
Además, casi el 10 por ciento de las empresas espera incrementar el número de empleados.
Las perspectivas de cifra de negocio y de inversión de las empresas aragonesas siguen en niveles similares a las de hace un año, mientras que las expectativas sobre los precios de venta y las exportaciones empeoran ligeramente, aunque se mantienen dentro del optimismo.
Por sectores, el comercio y los servicios cuentan con unas expectativas para el segundo trimestre (12,8 puntos) ligeramente por encima de la industria y la construcción (10,6 puntos).
La mayor confianza del sector servicios obedece a las perspectivas de mejora del empleo, la inversión y, especialmente, la cifra de negocio.
En la industria, se mantienen las buenas perspectivas exportadoras, aunque persiste un problema de competitividad, el encarecimiento de los productos.
Por último, el aumento de la competencia y la debilidad de la demanda encabezan la lista de factores que limitaron la actividad empresarial en el primer trimestre de 2007. La escasez de personal cualificado afectó a casi un tercio de las empresas, mientras el aumento de tipos de interés sigue sin perjudicar la capacidad de financiación.
El ICE de la Cámara de Comercio estudia la opinión de 502 empresas aragonesas de industria, comercio y servicios.
El indicador de confianza oscila entre +100 y -100 puntos; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos.
El índice analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad. 

0 comentarios