Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

"El desajuste entre la formación y las necesidades de las empresas es el desafío principal que afronta el mercado español", según Enrique Sánchez de Adecco.

Formación

Algunos empleos vinculados al crecimiento de la facturación y al dinamismo de las firmas españolas son los que presentan mayor dificultad para cubrirse. Auditores, directores comerciales, médicos de empresa e informáticos muy cualificados están entre los más deficitarios, según la memoria anual del grupo de Recursos Humanos Adecco. Una especie de radiografía de la situación del empleo en España.
Según la memoria de 2006 de Adecco, hay profesionales para los que no existen las penurias. Si es usted (o aspira a ser) director de oficina bancaria, auditor, contable, abogado o gestor de banca privada, se lo van a rifar. Eso en el sector financiero y legal. Igualmente le va a pasar si, en el área de ventas y mercadotecnia, es director comercial, investigador de mercado, responsable de producto (product manager) o técnico comercial. Y tres cuartos de lo mismo les sucederá a quienes ejerzan como médicos de empresa, enfermeros, asesores médicos, técnicos de prevención, químicos, farmacéuticos y técnicos de laboratorio.
La lista de los más demandados, en cuanto a empleo cualificado, la cierran ingenieros e informáticos. Los más cortejados, entre ellos, son los analistas de sistemas SAP (aplicaciones empresariales), los programadores, los administradores de sistemas, los directores de producción, los ingenieros industriales y los jefes de obra.
"El sector empresarial de recursos humanos, tanto en el área de trabajo temporal como en la de selección de perfiles cualificados, va muy ligado al ciclo económico, y en España, ahora, determinados puestos estrechamente vinculados al momento de crecimiento de las empresas presentan un claro déficit de profesionales". Enrique Sánchez, presidente del Grupo Adecco en nuestro país, esboza una radiografía de la situación del empleo en una economía con lagunas, pero boyante en general, pese al último sobresalto inmobiliario.
"Entre los perfiles cualificados más buscados", prosigue, "destacaría a auditores; ingenieros e informáticos con alta cualificación; abogados, por el aumento de los contenciosos derivados del desarrollo económico; médicos de empresa, toda una necesidad; y los técnicos y directores comerciales, difíciles de cubrir por ser una actividad que ha crecido mucho, hasta el punto de que ya son las propias compañías las que fabrican a sus comerciales y los transforman en auténticos consultores".
Por lo que respecta al área de trabajo temporal, la memoria de Adecco refleja que la mayor demanda se concentra en administrativos, auxiliares administrativos, telefonistas, encuestadores, dependientes, comerciales, informáticos, contables, técnicos de calidad, delineantes y auxiliares sanitarios. Esto por lo que se refiere al sector servicios. En el industrial, los más buscados son peones, electrónicos, oficiales de primera y segunda, mecánicos, montadores y mozos. En hostelería, la lista la encabezan camareros, azafatas, recepcionistas, pinches, cocineros, guías y maîtres.
Desajustes
Para Sánchez, "el desajuste entre la formación y las necesidades de las empresas" es el principal desafío que afronta el sector. "Es necesario un replanteamiento del sistema educativo para crear un canal más fluido con la realidad empresarial", afirma, al tiempo que demanda a Gobierno y sindicatos que se impliquen más en la inserción del colectivo de inmigrantes, que cada año adquiere más peso en las colocaciones de trabajo temporal que realiza la firma.
En concreto, en 2006 aumentaron un 31,5% respecto a 2005, hasta alcanzar la cifra de 29.492 inmigrantes colocados, un 18,29% del total de trabajadores empleados por Adecco en España (161.208, un 5% más que el año previo). A este incremento de los provenientes del extranjero ha ayudado el hecho de que la compañía abriera el pasado año el Programa Inmigrantes, mediante el cual lleva a cabo procesos de selección y contrataciones en países de origen.
Por edades, uno de cada tres trabajadores empleados por Adecco (31,92%) fue menor de 25 años. El grupo mayoritario fue, no obstante, el de los comprendidos entre los 25 y los 35 años, un 43,66% del total, lo que, según la firma, demuestra que cada vez se acude a empresas de trabajo temporal no sólo para encontrar primer empleo sino también para el desarrollo de carreras profesionales. Otro dato destacado es que los mayores de 45 años, el colectivo de más difícil reinserción en el mercado, fueron el 7,44% de los contratados, lo que supone dos puntos más que en 2005. Por sexo, el 51,31% fueron hombres y el 48,69% mujeres, lo que, según la citada memoria, confirma "año tras año, una tendencia igualitaria en la contratación".
Trabajo temporal
"En la Unión Europea el 2,5% de la población activa obtiene su empleo a través de una empresa de trabajo temporal, mientras que en España este porcentaje ni siquiera llega al 1%", se lamenta Sánchez, quien además añade el dato de que en dichos países de la UE la tasa de temporalidad es menor, con una media del 14%.
Ante estos hechos, el presidente de Adecco aboga por un "mayor protagonismo de las ETT en la contratación", para lo que pide a la Administración que "elimine las barreras que imposibilitan que nos acerquemos a los porcentajes europeos, como los sobrecostes y la prohibición de actuar en determinados sectores, como la construcción".

0 comentarios