Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los sindicatos pedirán igualdad el 1 de mayo

Fuente


UGT y CCOO exigen a las empresas "un cambio de modelo productivo".
Por la igualdad. Empleo de calidad es el lema de las manifestaciones convocadas ayer por los sindicatos en Aragón para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Durante esta jornada reivindicativa, que se celebra desde 1886, se demandará "un orden mundial más justo, pacífico y libre", además de "un empleo estable, más seguro y saludable", según resumieron ayer los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente.
Ambos hicieron un llamamiento a los trabajadores de la comunidad y esperan que la afluencia sea "importante", aunque reconocieron que, en épocas de tensión social, los actos son más numerosos. "Sin embargo, tenemos suficientes problemas y motivos para expresarnos ese día, y también objetivos por los que seguir luchando", afirmó Lóriz, quien opinó que la jornada del 1° de mayo estará caracterizada por "la reflexión de las conquistas de los últimos meses".
CAMBIOS Los sindicatos aprovecharon la cita para reclamar un "cambio en el modelo productivo" que permita incrementar la competitividad de las empresas y evitar la competencia a través de los costes laborales, además de no estar tan sustentado en el sector de la construcción. Lóriz festejó los "frutos" del diálogo social, como las recientemente aprobadas Ley de Igualdad y de Dependencia, y apuntó como reto "avanzar en el ámbito de la salud laboral y reducir la siniestralidad en los centros de trabajo".
Por su parte, Buey resaltó las vertientes mundial, nacional y regional que poseen las peticiones del 1° de mayo y solicitó a la Unión Europea "que juegue un papel de liderazgo" con mayor capacidad política y social. "Queremos soluciones para conflictos enquistados como el de Irak o el del pueblo saharaui, la globalización de los derechos humanos y la igualdad en el mercado laboral, con un empleo de calidad", enumeró. "La ciudadanía debe exigir responsabilidad social a las empresas y que reinviertan sus beneficios en mejorar su modelo productivo", aseguró Buey.
Los líderes sindicales en Aragón también abogaron por la "alianza y cooperación internacional entre sindicatos" y, en este sentido, celebraron la reciente constitución de la Confederación Sindical Mundial (CSI) "como herramienta de lucha por un mundo mejor". 

0 comentarios