Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cáritas estima 3 millones de empleos precarios

Fuente

La bolsa de trabajo temporal en España es de las más grandes de la UE.
Cáritas Española estima que la precariedad laboral afecta a unos 3 millones de trabajadores, que en periodos de unos cinco años pasan del desempleo a contratos temporales, y que que esta situación tiende a estancarse si no hay nuevas políticas laborales, según un informe de la Fundación Foessa. El estudio sobre la evolución del empleo precario analiza las distintas reformas laborales que se han producido desde 1984 y concluye que España tiene un problema con la precariedad del empleo, que no se limita a la temporalidad, sino que hay aspectos relacionados con el nivel de cualificación de empleos, los salarios y la falta de protección frente al desempleo.
En los últimos once años ha habido cuatro millones de empleos estables nuevos, cuya proporción apenas cambia, sin embargo se han empeorado las condiciones de los trabajadores temporales, "que tienen trabajos más temporales", según explicó el director del trabajo, Miguel Laparra. "Ha habido una gran expansión del empleo estable, pero también de la bolsa de empleo temporal que es de las más grandes de la UE", añadió. Durante este periodo ha crecido el número de familias con un trabajador con contrato indefinido, ya que ha aumentado casi el 60% el acceso al empleo estable desde 1994 y hay 2,8 millones de hogares más con un empleado estable. Pero también hay 400.000 hogares más dependiendo del empleo temporal y uno de cada 5 hogares activos tiene todos sus miembros en edad de trabajar en paro o con empleos temporales, señala el estudio analizando datos del periodo 1992 a 2005.
Según este estudio, la falta de protección por desempleo explica la expansión del empleo precario. Sólo uno de cada ocho parados en edad de trabajar percibe un subsidio por desempleo y la mitad recibe la prestación asistencial del 28% del salario medio. "Son pocos los que cobran subsidio por desempleo, los que lo hacen es una cuantía mínima y casi ninguna comunidad tiene un sistema de garantía de ingresos mínimos", interpreta el coordinador del estudio. 

0 comentarios