Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las carreras deberán cumplir un índice de empleo para mantenerse

Fuente


Las que no logren el nivel de inserción esperado podrían perder el respaldo oficial ·· Educación de la Xunta de Galicia sugiere que introduzcan prácticas en empresas ·· El 30% de alumnos de Formación Profesional son contratados donde las realizan
El 80% logra en FP el primer trabajo antes de seis meses
A examen continuo. Las carreras del futuro, que se estrenarán a partir de 2008, deberán incluir en su diseño un indicador básico de empleabilidad. Al cabo de cinco años, uno después de que se gradúe su primera promoción, todas deberán someterse a una revisión de su acreditación oficial. El no alcanzar entonces los objetivos esperados de inserción laboral podrá ser motivo de pérdida de esa acreditación por parte de la Administración y, por tanto, su desaparación como título oficial.
El indicador de empleabilidad ilustra a la perfección la que es una de las premisas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: la mejora de la inserción laboral de los universitarios. A nivel estructural, se traducirá en la conversión de diplomaturas y licenciaturas en títulos de grado, la mayoría de cuatro años; y un segundo escalafón con posgrados, de uno o dos años, bien de carácter investigador (el primer paso a hacer el doctorado), bien de carácter profesionalizante. Estos últimos darán lugar por primera vez a másteres oficiales, que ya se han estrenado de manera experimental.­
Estos másteres darán una formación más específica para responder a distintas necesidades del mercado más especializadas, pero ya antes, los títulos de grado han de tener el factor empleo muy en cuenta y definir con detalle a qué nichos de mercado laboral dirigen sus contenidos.
 Leis Fidalgo sugirió la inclusión de prácticas profesionales dentro del título para garantizar un primer contacto a los alumnos con el mundo empresarial. Esta fórmula ya funciona con éxito en los ciclos de FP, con prácticas en centros de trabajo de entre 340 y 740 horas, según los ciclos. No en vano, casi el 30% de los titulados en FP en 2004 fueron posteriormente contratados por las empresas en las que hicieron sus prácticas. Casi otro 10% consiguió un empleo por otras vías, pero con su centro educativo como enlace.
La Formación Profesional (FP) alcanza unos niveles de inserción laboral que supera el 80% en varias de sus familias. Los últimos datos de la Consellería de Educación, de alumnos que finalizaron sus ciclos en 2004, indica que el 80% consiguió un empleo antes de los seis meses. En la actualidad, trabaja casi el 65% de estos jóvenes, mientras que otro 17% sigue estudiando y un 16,6% busca empleo.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, presentó ayer en Fórum Orienta, feria de estudios superiores, las cifras sobre la inserción laboral en estos niveles. Las primeras constatan un año más que existen familias que rozan el pleno empleo. Las de mayor demanda son las de Fabricación Mecánica (81,3%), Mantemento de Vehículos Autopropulsados (80%), Mantemento e Servizo á Producción (78,8) y Madeira e Moble (78,1%).
En el extremo contrario, las de menor ocupación son las de Comunicación, Imaxe e Son (50,9%), Sanidade (53,7%), Informática (54,5%) y Actividades Físicas e Deportivas (54,5%).
Un 30% de opositores
Sánchez Piñón también recuperó los datos del último estudio sobre los universitarios, realizada entre los titulados de 2001 a 2003. El informe indica que el área de conocimiento con más salidas laborales es la sanitaria (76,5% de inserción), seguida de las enseñanzas técnicas (71,1%), y las Ciencias Sociales y Jurídicas (61%). Por el contrario, Humanidades oscila entre el 35,5% y el 45,5%.
Pese a la diferencia de las cifras de FP y carreras, la conselleira matiza las que dejan peor parados a los campus y recalca que a más formación, más posibilidades de colocarse y con mejores opciones. Un 28% de licenciados y diplomados preparaba oposiciones en el momento de la encuesta (una opción más común en las Ciencias Jurídicas y Sociales y las Humanidades) y el 30% continuaba estudiando. Además, un 23% de titulados en un ciclo formativo pasan luego a la universidad. "En Estados Unidos un 30% das persoas que xa teñen unha carreira segue estudando outra titulación. A maior formación aumenta as posibilidades de obter emprego e a súa calidade", añadió la conselleira.
En cualquier caso, Educación y las tres universidades trabajan en la confección de un plan de mejora de la inserción laboral de los egresados.
Sin acreditación oficial, una carrera podrá continuar, pero como título propio de una universidad, como lo han sido hasta ahora los másteres. ¿El resultado? "Vamos ter titulacións de primeira e de segunda", resume el director xeral Leis Fidalgo. Serán carreras de segunda menos atractivas y sin respaldo público que dificultará su pervivencia.
"Bos datos"La exigencia en el índice de empleabilidad dependerá del título. En cualquier caso, la conselleira Sánchez Piñón considera las cifras de inserción tanto de FP como de las carreras son "bos datos que se axustan en boa medida ás necesidades sociolaborais da comunidade".
Mínimo de estudiantesLa reforma también fijará un número mínimo de alumnos para que una carrera sea viable, aunque con matices. Así, si sólo se imparte en un centro de Galicia, podría seguir igual aunque no alcance esta cifra.
Educación se fija incrementar tanto el número de alumnos del FP como en los campus, aún por detrás de otros países de la UE. La formación, recalca, aumenta las posibilidades de empleo .
CIFRAS EN LOS CICLOS El 62,4% de los titulados en FP en 2004 que encontraron un empleo fijo lo hicieron en el sector privado por cuenta ajena. Otro 19,6% lo hizo en el público, pero llama la atención el 18% de emprendendores que creó su empleo.
23,1%
Los que siguen formándose
Casi una cuarta parte de los titulados en FP siguen estudiando. Más del 30%, en la propia FP y casi el 50%, en una carrera. Los ciclos son una vía de acceso a los campus en auge que permite además convalidar materias.
Los que se decantan por esta vía
De los alumnos que continúan estudios tras el Bachillerato, un 70% lo hace en las universidades y un 30% en los ciclos superiores. Educación quiere captar más alumnos para estos últimos como sucede en otros países .
DIFERENCIAS Ellas, más trabas
Los varones titulados en FP tienen más fácil colocarse. Su inserción es del 68,8%, frente al 58% de ellas. El grado del ciclo también importa: en los medios es del 68,5% y en los superiores, del 61% . 

0 comentarios