Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Ayuntamiento de Zaragoza y UGT Aragón presentan la memoria del proyecto "Empleo doméstico, Empleo Limpio"

Fuente

Ha facilitado la contratación de 246 mujeres entre 2005 y 2006
El sindicato UGT y el Área de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza pusieron en marcha en 2005 el Proyecto "Empleo Doméstico, Empleo Limpio" que ha facilitado la contratación ese año y en 2006 de 246 mujeres -109 el primero año y 137 el segundo- en la capital aragonesa, cifras valoradas positivamente por los promotores de la iniciativa.
El secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT-Aragón, Fernando Gállego, explicó en rueda de prensa que este programa se ha convertido en un "servicio de referencia" y como ejemplo precisó que el programa realizó el año pasado el 54,8 por ciento de este tipo de contratos en la ciudad de Zaragoza.
Por su parte, el teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, indicó que el objetivo de este programa es trabajar en un sector "desregulado" ofreciendo una "mediación especializada" entre empleador y trabajador y "normalizar este tipo de contratos".
Al respecto, Fernando Gállego aseguró que el sector del empleo doméstico es "el más desregularizado" y reivindicó que deje de tener un régimen especial en la Seguridad Social y pase el régimen general, algo que les permitiría, entre otras cosas, tener un mayor conocimiento de un sector que ocupa a personas que se dedican a las tareas domésticas o a la atención a la dependencia, en su mayor parte mujeres e inmigrantes.
En este último caso, dijo el secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT-Aragón, se va a regular a partir de ahora con la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia. Fernando Gállego indicó que 8.432 personas cotizaron a la Seguridad Social en el régimen especial del servicio doméstico en 2006 en Aragón.
De ellas, 6.875 lo hicieron en Zaragoza, de las que 6.607 fueron mujeres y 268 hombres, el 96,2 y 3,8 por ciento, respectivamente, y el 74,4 por ciento fueron inmigrantes. Los nuevos contratos fueron 493 en 2006 y 506 en 2006, en Aragón.
Fernando Gállego explicó que el programa ha atendido a "una necesidad que había en el sector de acercar la realidad del trabajo a una situación laboral normalizada" y ha permitido "una concienciación" sobre aspectos como la importancia de contar con un contrato por escrito, nóminas, altas y bajas en la seguridad social, y una tabla de salarial con cifras mínimas, aportando el programa como valor añadido la existencia de un fondo para atender la incapacidad temporal gracias a un seguro privado.
El programa atendió en la capital aragonesa entre 2005 y 2006 un total de 1.547 demandas de empleadores y trabajadores -904 en 2005 y 643 en 2006-; dio formación e información a 1.057 personas, de las 660 solicitaron una oferta de trabajo en el sector, y realizó 45 sesiones grupales para 441 alumnas en materia de prevención de riesgos laborales, derechos y deberes, y régimen especial del servicio doméstico.
El programa contó en ese mismo periodo con 466 empleadores, que en el 90,18 por ciento de los casos contrataron a la primera candidata enviada desde el programa. Además, durante 2006, el programa realizó una labor de seguimiento de los contratos realizados y de mediación ante conflictos, interviniendo en 51 casos de mediación por asuntos como vacaciones, bajas por enfermedad y pagas extra, y en 518 casos de asesoramiento.
Por otra parte, instituciones y organizaciones sociales se interesaron por este servicio y con 14 de ellas contaron con un cauce de colaboración e intercambio de información, como son oficinas de empleo, fundaciones, Instituto Aragonés de la Mujer, hospitales, centros de salud y centros municipales de servicios sociales.

0 comentarios