Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los contratos indefinidos ya alcanzan los 2 millones desde la entrada en vigor de la reforma laboral

Fuente

Los contratos indefinidos han alcanzado la cifra de dos millones desde que entró en vigor la reforma laboral, el pasado 1 de julio, hasta la fecha, según datos proporcionados hoy por el secretario general de Empleo, Antonio González.
De esos dos millones de contratos fijos registrados en estos diez meses de vigencia de la reforma, la mitad son conversiones de contratos temporales a indefinidos y la otra mitad, contratos indefinidos iniciales, los únicos que actualmente están bonificados tras la finalización del plan extraordinario de ayudas a la transformación de empleo temporal en fijo.
Según destacó González en unas jornadas sobre la ley reguladora de la subcontratación en la construcción organizadas por 'Expansión', la contratación indefinida inicial "se ha convertido en el centro de la contratación" y, a diferencia de etapas anteriores, se está acentuando la tendencia a que el primer contrato que se efectúa sea indefinido.
Así, el responsable de Empleo explicó que de cada diez contratos fijos que se realizan seis son contratos indefinidos iniciales y cuatro proceden de conversiones de contratos temporales, proporción que antes era a la inversa.
Durante su intervención, González se refirió también a los efectos que la reforma laboral está teniendo sobre el sector de la construcción, que desde el pasado 19 de abril cuenta con una ley reguladora de la subcontratación que, además de perseguir la reducción de la siniestralidad, busca mejorar la calidad del empleo.
En la construcción, el número de contratos indefinidos supera los 230.000, y de ellos casi 150.000 son conversiones y más de 80.000, contratos indefinidos iniciales. Según el secretario general de Empleo, la reforma laboral está produciendo cambios importantes en un sector donde la temporalidad continúa siendo la "tónica dominante".
BAJA LA TEMPORALIDAD EN LA CONSTRUCCION.
Así, durante el segundo semestre de 2006 y primero de aplicación de la reforma laboral, el empleo indefinido en el sector de la construcción aumentó un 12,6%, dos veces más que en igual periodo de 2005, en tanto que el temporal cayó un 11,6%, tres veces más de lo que lo hizo en el segundo semestre de 2005.
De esta forma, el sector alcanzó su máximo histórico de trabajadores indefinidos, con 733.700 efectivos en el sector privado, cifra que no se recuerda en los 17 años que lleva elaborándose la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL).
Como consecuencia de todo ello, la tasa de temporalidad en la construcción se redujo seis puntos en el segundo semestre del año pasado, desde el 64% hasta el 58,3%, siendo además la primera vez en que este indicador desciende del 60%.
En cualquier caso, González reconoció que la estabilidad del empleo en el sector aún es "insuficiente" y "está lejos de los estándares europeos". En este sentido, aseguró que la ley reguladora de la subcontratación en la construcción está llamada a ejercer un papel importante para mejorar la calidad del empleo en el sector.
González indicó que esta ley, con la que se pretende introducir claridad y transparencia en las cadenas de subcontratación y obligar a tener un mínimo de empleo fijo en las plantillas, está muy vinculada a la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral.
El responsable de Empleo afirmó que la estrategia, que dará paso a nuevas políticas públicas para reforzar la cultura preventiva, se encuentra "en estado muy avanzado" y en "próximas semanas" se cerrará un "acuerdo definitivo" con los agentes sociales para su posterior aprobación.

0 comentarios