Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las bonificaciones para jóvenes autónomos suben al 30%

Fuente

El Estatuto del Trabajador Autónomo incrementará las ayudas a los jóvenes emprendedores: las bonificaciones de cuotas a los hombres menores de 30 años y a las mujeres de menos de 35 pasarán de un 25% a un 30%.
Los representantes del grupo parlamentario socialista y los de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados alcanzaron ayer un pacto global para introducir varias modificaciones en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que afectan a mejoras de las ayudas a emprendedores y de la protección social de este colectivo, fundamentalmente.
En concreto, las bonificaciones en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de los hombres de menos de 30 años y de las mujeres de menos de 35, que quieran constituirse como autónomos se aumentarán del 25% actual al 30%. También se incrementará su periodo de cobro de doce a 18 años.
Asimismo, la protección social por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia se equiparará totalmente a la de los asalariados. Y se abrirá la participación de los Consejos Autonómicos de Autónomos en el Consejo Estatal.
Estas novedades se incluirán en el texto que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja enviará hoy al Pleno del Congreso para su debate. En dicho texto recoge otras novedades pactadas la pasada semana como la posibilidad de que los autónomos contraten a sus hijos menores de 30 años pero sin derecho a desempleo. La ley eliminará también la sobrecotización de quienes superen la base máxima por cotizar por más de una actividad.
Garantías a los aseguradores y transportistas
Los trabajadores del transporte y los seguros temían especialmente los efectos del Estatuto del Trabajo Autónomo. El pacto entre el PSOE y CiU fija una moratoria para la aplicación de dicho Estatuto en estas profesiones, de 18 meses tras la entrada en vigor del reglamento de la ley, lo que lo retrasa más de dos años. Además se refuerza el carácter mercantil del contrato en el sector asegurador.

0 comentarios