Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La industria toma el relevo a la construcción

Fuente 

La anunciada desaceleración de la economía española no afectará a dos sectores: la industria y la agricultura. De hecho, la producción industrial crecerá más que la actividad constructora por primera vez en seis años.
Así lo apuntan las Cámaras de Comercio en su último Informe Sectorial, en el que adelantan que la industria tendrá un crecimiento en 2007 del 4,7% (ocho décimas más que el año pasado), mientras que la construcción avanzará 1,6 puntos porcentuales menos, con lo que se situará en el 3,4%.
El sector agrícola, por su parte, no logrará un incremento de la actividad tan importante, sino que verá frenadas las fuertes caídas acumuladas en los últimos años. En 2005, la actividad cayó un 10%. Un descenso que continuó el año pasado –la actividad fue ocho décimas menor– y lo hará durante este ejercicio, en el que la actividad se reducirá un 0,3%. Habrá que esperar hasta 2008, según Cámaras, para ver una recuperación de la agricultura.
Pese a la buena marcha prevista de la producción industrial durante este año, el conjunto de la economía española estará inmersa en una desaceleración suave. El Servicio de Estudios de Cámaras cree que el PIB crecerá un 3,6% en 2007, situándose entre las previsiones más bajas de los analistas, cuya media se sitúa en el  3,7%.
‘Aterrizaje suave’
Al margen de la construcción, el otro protagonista de este aterrizaje suave en España será el sector servicios. De hecho, el informe estima que su crecimiento será del 3,3%, tres décimas menos de lo alcanzado este año. Además, de constatarse estos resultados, sería el tercer año con reducciones leves de la actividad de estas empresas, una situación similar a la de las compañías constructoras.
Las últimas previsiones de los organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntan a que el descenso del PIB español será menor de lo esperado. No obstante, un crecimiento medio del 3,6% como adelantan las Cámaras sería un resultado muy positivo, ya que sería sólo dos décimas inferior al alza del PIB en 2006 (3,8%).
Tampoco la moderación del consumo de los hogares será tan elevada como se había anunciado. De hecho, se espera un leve aumento del gasto en actividades como el transporte, productos manufacturados y textil y calzado, que compense un previsible ahorro en alimentación, educación, sanidad y otros servicios.
En suma, las familias reducirán su consumo en dos décimas este año. Así, según las Cámaras, reducirán su incremento hasta el 3% desde el 3,2% alcanzado el año pasado. Aún así, este nivel seguirá siendo mayor a la media del gasto de los hogares durante los últimos cinco años, que se situó en el 2,4%.
En este punto, las estimaciones de los empresarios son menos optimistas que la media de los analistas –según recoge el Consenso elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas–, que esperan un avance del consumo privado del 3,4% para este año.
Durante este año también se constatará el descenso de la creación de empleo desde los niveles históricos alcanzados recientemente. Así, las Cámaras prevén que la generación de puestos de trabajo se reduzca del 3% en 2006 hasta el 2,6%, especialmente en la construcción, las empresas tecnológicas y la hostelería. Y la línea descendente se mantendrá en 2008, cuando el empleo crecerá un 2,3%.
En lo que sí coinciden los expertos es en que la desaceleración será más apreciable en 2008. Según los empresarios, el PIB crecerá un 3,3%, un nivel que los expertos rebajan al 3,2%.

0 comentarios