Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los directivos de España tienen la mitad de retribución variable que los de otros países

Fuente

Los directivos españoles tienen la mitad de retribución variable que sus colegas de otros países, a pesar de que este sistema se ha extendido en los últimos años, según el Estudio Global de Remuneraciones 2007 elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer HR Consulting.
Los directivos mejor pagados son los que trabajan en Estados Unidos y el Reino Unido.
El informe, que las multinacionales utilizan para fijar los salarios de sus empleados, analiza el sueldo fijo y variable en medio centenar de países.
El estudio muestra que los directivos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá cobran una parte muy importante de su sueldo, entre el 20 y el 30 por ciento, mediante una retribución variable. En España, el porcentaje variable es la mitad que en esos países.
Por ejemplo, la retribución variable de los directores financieros españoles representa el 13 por ciento de su sueldo fijo, porcentaje que se eleva al 27 por ciento en Estados Unidos, al 30 por ciento en Reino Unido y al 31 por ciento en Alemania.
En el caso de los directores de Márketing, la retribución variable se sitúa en España en el 16 por ciento, frente al 30 por ciento de Estados Unidos y al 25 por ciento de Alemania.
En España, los directores de Recursos Humanos cobran a través de bonos variables el 15 por ciento de su sueldo, porcentaje inferior al de los directivos estadounidenses (27 por ciento) y alemanes (34 por ciento).
Según Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting, "el incremento del variable a corto plazo permite un mayor entendimiento entre accionistas y ejecutivos, ya que resulta más fácil retribuir al directivo en un entorno de resultados favorables para la compañía".
En cuanto a la clasificación por ingresos fijos, los directores financieros mejor pagados son los que trabajan en Estados Unidos, que cuentan con un sueldo fijo de 195.700 euros anuales, seguidos por los del Reino Unido (158.600 euros) y Canadá (150.200 euros).
El sueldo medio de un director financiero en España es de 104.181 euros anuales.
En la parte inferior de la clasificación se encuentran los directores financieros de Hungría e India.
En el caso de los directores de Márketing, los sueldos fijos oscilan entre los 161.335 euros de Estados Unidos y los 33.702 euros de la India.
Después de los directivos estadounidenses se sitúan los que trabajan en Reino Unido (149.294 euros) y Alemania (127.837 euros).
El sueldo fijo medio de los directores de Márketing españoles se sitúa en 93.691 euros.
Los directores de Recursos Humanos mejor pagados se encuentran también en Estados Unidos (149.530 euros), Reino Unido (135.673 euros) y Alemania (132.241 euros).
El sueldo fijo de los directores españoles de Recursos Humanos es de 105.308 euros anuales. EFE

0 comentarios