Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón es la sexta comunidad con el mayor índice de confianza económica

Fuente

Según un estudio, se sitúa en los puestos de cabecera del ránking nacional de capital social. Entre 1983 y el 2004, este indicador contribuyó al crecimiento del PIB autonómico en un 0,26%.
De nuevo, un indicador económico sitúa a Aragón en los puestos de cabeza. Se trata esta vez del capital social, es decir, el valor económico de la confianza, que es objeto de análisis en el último número de los Cuadernos de divulgación de la Fundación BBVA. Según este estudio, que es un extracto de una monografía elaborada por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), la comunidad aragonesa es la sexta de España con un mejor índice de este activo.
Por delante de sus valores sólo se encuentran, en este orden, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Cataluña y, a una cierta distancia, Madrid. En los posiciones de cola figuran Ceuta y Melilla, Andalucía, Extremadura y Asturias. Las diferencias entre las comunidades autónomas responden a sus distintos entornos socioeconómicos. Así, los territorios con mayores índices coinciden con aquellos en los que se dan los más altos registros de renta per cápita y las más bajas tasas de desempleo. En definitiva, donde la población percibe que recibe un trata más favorable de su participación en la vida económica de la sociedad a la que pertenece.
Por provincias, Gerona, Castellón y Madrid lideran la lista, con valores notablemente superiores a los del resto. Tras ellas se sitúan Soria, Álava, Barcelona y Baleares, mientras que en el puesto 11 (de 51) se encuentra Huesca, la mejor de las aragonesas, y en el 13, con una cuota muy similar, Zaragoza. Teruel presenta un peor comportamiento y baja hasta el lugar 39.
Los datos del informe, que evalúa el periodo comprendido entre los años 1983 y 2003, son el resultado de complejas fórmulas económicas que toman como fuentes diferentes magnitudes como los niveles de renta, empleo y educación. "El coste social representa la confianza entre los individuos (trabajadores, contratadores, instituciones, proveedores, bancos), que hace que por ejemplo un proyecto salga adelante con un menor gasto", según explicó Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del IVIE. Y es que, la confianza entre los diferentes agentes reduce la burocracia, los denominados costes de transacción y supervisión.
Otra de las estimaciones del estudio se refiere a la contribución concreta que genera el capital social en el crecimiento económico. Según estos cálculos, de los 3 puntos de media en que se ha incrementado el PIB aragonés entre 1983 y el 2004, el 0,26% fue gracias a la aportación derivada del capital social (el 0,22 a nivel estatal), mientras que un 1,47% fue gracias al capital físico. Es la octava comunidad en la que este activo más favoreció el desarrollo. 

0 comentarios