Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Uno de cada cinco empleos en Aragón nace en la oficina del INAEM.

Fuente 

El 44,76% de los contratos aragoneses son indefinidos. Ser mujer, tener de 20 a 39 años y una baja cualificación son las características más habituales entre los parados.
En Aragón se generaron durante el año pasado 217.694 colocaciones, según se desprende de la memoria anual del INAEM. De ellas, 10.941 (el 5,03%) surgieron de una gestión directa del Instituto, y otras 31.762 (el 14,59%) recayeron en personas que habían recibido algún servicio de
mejora de ocupación laboral del INAEM. De esta manera, la participación de este organismo en las colocaciones ascendió al 19,62% en Aragón, y al 20,23% en la provincia de Zaragoza. Es decir, tomó parte en una de cada cinco. A final de año, había 62.894 personas inscritas en las oficinas del INAEM, de las cuales 56.149 eran demandantes de empleo.
No obstante, sólo el 65% de ellas (36.507) eran parados.
El perfil que demandan los empresarios “ya no está relacionado con el sexo; lo que quieren es un trabajador con conocimientos vinculados a
su área e implicación con la empresa”, dice Ana Bermúdez (Directora Gerente).
La mayor parte de quienes engrosan las filasdel paro “tienen entre 20 y 39 años, hay más mujeres que hombres, y tienen una cualificación baja”. Las mujeres son mayoría en los programas del INAEM. Así, representan el 63% de los alumnos de los planes de formación; el 52% de los participantes en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, y el 68% de los inscritos en programas de inserción. Pese a todo, seis de cada diez desempleados aragoneses siguen siendo mujeres.
El 56% de los contratos se concentran en 10 profesiones. Así, las ocupaciones más contratadas son, por este orden, peones de industrias manufactureras, personal de limpieza, dependientes, peones agrícolas, peones del transporte, barman, albañiles, reposteros y conductores de camión. De hecho, las cinco primeras concentran el 30% del volumen total de contratos en 2006.
 DOS CONTRATOS POR CADA TRABAJADOR “Hay mucha rotación en cuanto a contratación”, indica la directora del INAEM, Ana Bermúdez. Así, cada trabajador firmó una media de dos contratos durante el año pasado. Aún con todo, Aragón sigue superando la media estatal en lo que respecta a contratos indefinidos (44,76% frente al41%). En 2006, se firmaron un total de 63.991 en nuestra Comunidad.

0 comentarios