Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

CC.OO. destaca que la ley sobre subcontratación dará lugar a un nuevo modelo de relaciones laborales que afectará a millones de personas.

Fuente


La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) subrayó hoy que la entrada en vigor, mañana, de la ley reguladora de la subcontratación en la construcción dará lugar a un nuevo modelo en las relaciones laborales en el sector, que afectará a millones de personas. El sindicato recordó en un comunicado que el sector de la construcción representa actualmente el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a más de 2,6 millones de trabajadores, el equivalente al 13% de la población activa.
Para Fecoma-CC.OO., se trata de una "ley innovadora" que regula por primera vez en España el fenómeno de la subcontratación en la construcción, el sector económico más castigado por la siniestralidad laboral.
El sindicato, que hace ocho años promovió una Iniciativa Legislativa Popular para regular la subcontratación en este sector, advirtió de que va a exigir el cumplimiento "íntegro y exhaustivo" de esta ley desde su primer día de vigencia.
El secretario general de Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano, destacó que esta ley constituye un "paso importantísimo" para lograr en el sector un empleo estable de calidad y con derechos. "Esperamos que como consecuencia de este nuevo marco de relaciones laborales a medio plazo podamos registrar un significativo descenso de la siniestralidad laboral en la construcción", añadió.
67 MUERTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE.
De hecho, los accidentes laborales se cobraron la vida de 67 trabajadores de la construcción en los tres primeros meses del año, cifra que supera a la registrada en el mismo periodo de 2006, cuando murieron 66 trabajadores de este sector en siniestro laboral.
Marzo ha sido, por el momento, el mes en el que se han producido más accidentes mortales en los tajos, con 24 fallecidos, frente a los 22 de febrero y los 21 de enero.
Más de la mitad de los siniestros mortales de la construcción en estos tres primeros meses de 2007 obedecieron a caídas en altura. En concreto, en el 60% de los accidentes faltaban medidas de seguridad en la protección de los forjados, huecos de ascensores y tejados.
Por su parte, el 25% de las muertes se produjo a causa de atrapamientos, mientras que el resto fueron causados por golpes, atropellos de maquinaria y descargas eléctricas. Para el sindicato, la falta de seguridad es un problema estructural en el sector de la construcción, donde imperan las jornadas "maratonianas", los ritmos de trabajo a "destajo" y la subcontratación en cadena.
En 2006, casi 300 trabajadores de la construcción perdieron la vida en los tajos, 2.969 resultaron heridos graves, y 252.368 sufrieron lesiones leves.

0 comentarios