Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los contratos fijos crecen el 44% en 2006 en Aragón pero solo suponen el 13% del total.

Fuente


El perfil del parado es mujer, con poca cualificación y entre 20 y 39 años.El Inaem destinó 58 millones a formación ocupacional y 26 a promoción del empleo.
La cualificación y la estabilidad son el gran reto del mercado laboral aragonés, que se encuentra en una situación de paro casi estructural (algo más del 5% de la población activa). Estos dos aspectos giran en torno a la calidad del empleo, que es el objetivo "prioritario" del Gobierno aragonés. Ese fue el mensaje que lanzaron ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Bermúdez en la presentación del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Memoria del Instituto en el 2006.
Respecto al Observatorio destaca que el pasado año la contratación indefinida creció el 44,76% y, aunque solo representa el 13,01% del total, supera en tres puntos a la media nacional. Entre los grandes números también sobresale el descenso interanual del paro del 12,05% y el aumento de los contratos en un 10,2%. Sin embargo, Larraz y Bermúdez reconocieron que existe un 25% de paro difícil de eliminar, mientras que el 75% restante son principalmente mujeres, con baja cualificación y edades entre los 20 y los 39 años.
Mientras, los empresarios buscan a personas con flexibilidad, disponibilidad, implicación, cualificación e idiomas, explicó Bermúdez. Es por ello, que oferta y demanda no coinciden en muchos casos y la rotación es muy elevada (el año pasado se firmaron dos contratos de media por persona). De ahí que haya "muchas empresas que no encuentren personal", destacó la directora del Inaem. En la actualidad las ocupaciones más contratadas son peones de industrias manufactureras, personal de limpieza o dependientes.
Ante este panorama Bermúdez y Larraz incidieron en la necesidad de que haya trabajadores cualificados. En esta línea, puntualizaron que el Inaem destinó el pasado año 58 millones de euros a formación ocupación (el 63% de los 24.286 alumnos fueron mujeres) y otros 26 millones a la promoción del empleo (se beneficiaron 933 empresas, 123 cooperativas o sociedades laborales y 58 centros especiales). El presupuesto total del Insituto alcanzó los 103 millones y el grado de ejecución fue del 90,5%.
Otro dato que subrayó Bermúdez fue que casi el 20% de los trabajadores que pasaron por el Inaem fueron colocados, mientras que el Servicio de Asesoramiento para la Creación de Empresas permitió la constitución de 734 nuevas sociedades.
MÁS MEJORAS Pese a ello, Bermúdez insistió en la necesidad de conseguir más mejoras y dejó entrever que el Ejecutivo está preparando alguna medida para la integración de las mujeres en el mercado laboral, a través de la conciliación de la vida laboral y familiar. 

0 comentarios