Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 60% de las mujeres españolas cree que los hijos son un obstáculo para la vida laboral.

Fuente 


El dato se extrae de la mayor encuesta realizada en España sobre fecundidad que han elaborado el CSIC y el CIS. En el estudio se incluye por primera vez a mujeres que superan los 49 años de edad y aporta incluso datos relativos a población extranjera residente en el país.
El 58% de las mujeres que residen en España asegura que tener hijos representa un obstáculo para la vida profesional, y sólo el 4% de ellas opina que esta circunstancia es negativa para los hombres. El dato pertenece a la encuesta ‘Fecundidad y valores en la España del Siglo XXI’, dirigida por la demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Delgado por encargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los resultados de esta muestra, la más amplia sobre fecundidad femenina realizada en España (9.736 entrevistas), se presentaron el pasado jueves en el campus central que el CSIC tiene en Madrid. Carlos Martínez Alonso, presidente de la institución, y Fernando Villespín, presidente del CIS, junto a la investigadora Margarita Delgado han sido los encargados de analizar estas conclusiones. Como novedad, la encuesta recoge por primera vez en un estudio, no sólo a mujeres en edad de procrear, sino también a las mayores de 49 años, consideradas fuera de los límites del ciclo reproductivo medio.
Del documento se extrae que existe un importante retraso en la edad a la que se contrae matrimonio y a la que se tiene el primer hijo, más incluso cuanto más elevado es su nivel educativo.
Entre las mujeres profesionalmente activas que han sido madres, un 28% asegura que la maternidad le obligó a reducir su actividad; otro 28% afirma que tuvo que interrumpir su trabajo durante al menos un año; y un 21% cree que limitó sus oportunidades de promoción. Asimismo, el 8% sostiene que ser madre le generó “discriminación” en su trabajo, y el 17% afirma que dejó de trabajar definitivamente por esta causa.
La investigadora del CSIC destaca que “la mayoría de las mujeres piensa que tener un hijo supone un obstáculo en su vida profesional que de ningún modo afecta en la misma medida a los hombres”.
Modelos de familia
El 64% de las encuestadas (cerca del 80% entre las menores de 30 años) cree que el modelo ideal de convivencia familiar es aquel en el que ambos miembros de la pareja tienen un trabajo de similar dedicación y se reparten por igual el cuidado de los hijos y las labores de la casa. En cambio, sólo el 47% dice que vive en una familia de estas características.
Delgado apunta que la discrepancia entre los modelos ideal y real de experiencia familiar es mayor cuanto más elevada es la edad de las encuestadas. La mayor diferencia entre generaciones se aprecia, no obstante, respecto a la convivencia en pareja al margen del matrimonio. El 90% de las mujeres mayores de 45 años no comenzó a vivir en pareja hasta que contrajo matrimonio. Esta coincidencia sólo alcanza al 60% de las mujeres de entre 30 y 34 años, y desciende por debajo del 40% para las de 25 a 29 años. 

0 comentarios