Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Gobierno cree necesario aumentar la edad de jubilación y los años cotizados.

Fuente

El director de la Oficina Económica del Presidente del Ejecutivo, David Taguas, cree que el crecimiento económico será del 3,7 por ciento
Durante la presentación del ' Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007' , que presentará oficialmente el lunes, el jefe del Ejecutivo, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, señaló que la actividad económica ha iniciado el año mejor de lo que se pensaba hace unos meses, y destacó que se está produciendo también una reducción de los desequilibrios, con una moderación de la demanda interna y del deterioro del sector exterior, y una mejora de la productividad y de la inversión en bienes de equipo.
En materia de reformas, además de defender una mayor liberalización de los mercados, en especial del energético, el director de la Oficina Económica consideró imprescindible seguir acometiendo reformas en el mercado laboral y de pensiones. Sobre estas últimas, indicó que el aumento de las personas mayores de 65 años en los próximos ejercicios obligará al Gobierno a adoptar cambios en el sistema actual para garantizar su viabilidad.
En este sentido, puso de manifiesto las medidas que se están adoptando en otros países de la UE, entre las que destacó el aumento del número de años que se computan para determinar la pensión, el incremento de la edad legal de jubilación o la revalorización de las pensiones por debajo del IPC, medida esta última que, según recordó, no podría adoptarse en España porque el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado por ley.
Taguas señaló también que está convencido de que los sistemas de capitalización en materia de pensiones frente al sistema público español de reparto irán «ganando peso en el futuro», y precisó que un sistema de capitalización no tiene por qué implicar necesariamente una gestión privada, sino que puede gestionarse también de forma pública.
A esta respecto, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que participó también en la presentación del informe, precisó que cualquier reforma que pueda adoptar el Gobierno en este sentido se hará a través de la concertación social entre sindicatos y empresarios. «El Gobierno no impondrá nunca una reforma porque luego llega el Tribunal Constitucional y le quita la razón», subrayó.
Finalmente, preguntado acerca de la evolución del sector inmobiliario, Taguas subrayó que la probabilidad de que haya una caída brusca del precio de la vivienda es «cero», aunque indicó que es normal que se produzcan oscilaciones en los precios porque están «sobrevalorados».
El ' Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007' , que el Gobierno tiene la intención de renovar cada año, analiza la situación de la economía española, describe los retos futuros y pretende contribuir al debate económico y social de las políticas económicas que deben diseñarse en el medio y largo plazo.
Previsión de crecimiento económico
El Gobierno ve más cercano un crecimiento económico del 3,7% este año que el 3,4% previsto actualmente, según afirmó
«Estoy más de acuerdo con el 3,7% que con el 3,4%», afirmó Taguas en un encuentro con periodistas al ser preguntado por si compartía la estimación realizada por la Comisión Europea de que la economía española crecerá un 3,7% este año.
El Gobierno elevó en diciembre dos décimas, hasta el 3,4%, la estimación de crecimiento para 2007, según la actualización del Programa de Estabilidad 2006-2009 aprobado por el Consejo de Ministros.
Tipos de interés en el 4,25 por ciento este año
Sobre la evolución de los tipos de interés, manifestó que, según los mercados, el Banco Central Europeo continuará con la «fase alcista» aplicada al precio del dinero desde finales de 2005, y señaló que es probable que los tipos de interés lleguen al 4,25% este año, frente al 3,75% actual.
A pesar de las buenas perspectivas económicas de España, Taguas indicó que existen algunos problemas que deberán afrontarse de cara al futuro, como el todavía escaso crecimiento de la productividad. De hecho, dijo que España ha conseguido alcanzar el 98% del PIB per cápita de la UE-27 en 2006 (93% sobre la UE-15) gracias al aumento en más de 20 puntos de la tasa de empleo y a pesar del descenso de 17,9 puntos de la productividad por hora trabajada entre 1996 y 2006.
En este sentido, explicó que el diferencial de productividad de España con la UE no se debe sólo a una estructura productiva «menos favorable» al crecimiento de esta variable, sino que se trata de un «problema general» en todas las ramas de actividad. Por ello, apostó por aumentar tanto el capital tecnológico y las infraestructuras, como el capital humano mediante una mejora de la educación en todos los sentidos.
Productividad y salarios
Así, puso de manifiesto que cada año de escolarización supone un 10% de aumento de salario real, de tal manera, que España, con nueve años de media de escolarización por cada ciudadano (frente a 11 en la UE y 13 en Estados Unidos), tiene unos salarios un 20% inferiores a los de la UE y un 40% por debajo de los de Estados Unidos.
Junto con el escaso avance de la productividad, Taguas identificó el déficit por cuenta corriente como otro de los problemas de la economía española (se sitúa en máximos históricos) y consideró que se prolongará, aunque de manera más moderada, en los próximos años porque parte del mismo tiene un carácter «estructural». No obstante, matizó que este déficit se debe más al aumento de la inversión que a la escasez del ahorro, y defendió por ello la política del Gobierno de estabilidad presupuestaria.

0 comentarios