Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Repercusiones del envejecimiento de España.

Fuente 

En 2050 el 35,7% de la población española serán mayores de 65 años.
Está claro que la población cada vez mayor requiere de la economía recursos para financiar más jubilaciones y más gastos de salud y otros servicios sociales.
Con este porcentaje de mayores, la proporción entre el número de trabajadores y de personas mayores está proyectada a bajar. Algunos países ya han empezado a actuar, como Alemania con su reciente subida de la edad de jubilación hasta los 67 años y Reino Unido subiéndolo hasta los 68 años. Algo que hemos propuesto hace tiempo en estas páginas.
No obstante, en muchos de estos países se necesitan cambios en las políticas y psicología laborales para que cualquier intento de solución sea efectivo. Subir la edad de jubilación no parece que tendrá el impacto que se busca en un país donde parece que sólo se habla de prejubilaciones.
Es importante que reduzcamos al máximo la discriminación que claramente hay por razones de edad, los mayores no son bienvenidos en el mercado del trabajo. Los que tienen trabajo ven peligrar sus puestos y esperan prejubilaciones y los que buscan trabajo pueden olvidarse.
Las empresas deben cambiar su forma de ver el trabajo y la semana laboral. ¿Por qué no ven a los trabajadores mayores como una forma de flexibilizar su masa laboral?, algo que están buscando conseguir. Lo más lógico sería que, cuando se aproximan a la edad de jubilación, los trabajadores mayores reduzcan cada vez más su dedicación al trabajo y, no sólo poder trabajar menos horas por menos sueldo, pero seguro que habría más flexibilidad de cuándo se trabaja.
El job sharing, y el trabajo parcial y flexible ayuda a los trabajadores y ¡a las empresas también!
Muchos cambios son necesarios ¡y casi ni se ha empezado!

0 comentarios