Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La automoción elimina 5.500 empleos en España en menos de cuatro meses.

Fuente

La automoción elimina 5.500 empleos en España en menos de cuatro meses.
Un informe augura la pérdida de 100.000 efectivos en Europa hasta el año 2009
La baja producción de Seat y Renault repercute en su red de proveedores en Cataluña y Castilla
Los ajustes laborales anunciados por constructores y proveedores de la industria de la automoción en los pocos meses transcurridos del 2007 supondrán la eliminación del 3% de la mano de obra de un sector que en España emplea a cerca de 160.000 trabajadores.
Las rescisiones de plantilla en Seat (1.600 trabajadores) y Renault (1.000) son consecuencia de la mala salida que han tenido los modelos que fabrican. La caída de la producción también ha tenido efectos inmediatos sobre el empleo en la red de proveedores de ambas factorías en Catlauña y Castilla, respectivamente. La crisis global del sector explica otros casos, como el cierre de Delphi en Puerto Real, que suma a la cuenta 1.600 desempleados más con lo que se elevan a 5.500 los puestos de trabajo suprimidos este año.? Las cosas pueden ir mucho peor en Europa. Ésta es la conclusión a la que llega un informe de la aseguradora líder en Francia, Euler Hermes. Según el estudio, el sector afrontará la supresión de 100.000 empleos en el oeste de Europa hasta el 2009 (el 5,4% de los efectivos totales). El ajuste no se limitará a los centros de producción. Los constructores perderán entre 30.000 y 40.000 trabajadores, pero los más afectados serán los proveedores, que tendrán que eliminar cerca de 80.000 empleos. El estudio localiza el grueso de las bajas laborales en Francia, Alemania, Portugal, e Italia; y alerta de que la pérdida de empleos «podría ser superior si los grandes grupos deciden sacrificar ciertas plantas en España», aunque no precisan los nombres de las firmas.? La competencia asiática es, según Euler, el detonante de una crisis que ya ha provocado la pérdida de cuota de mercado de PSA, Renault, Fiat, Opel; y los ha obligado a deslocalizar la fabricación de modelos de las gamas más bajas hacia los países de Europa del Este y Turquía.
La consecuencia: 117.000 empleos eliminados en las cadenas de producción de la antigua Europa de los Quince, entre el 2000 y el 2006, sobre un total de unos dos millones. Francia es el país peor parado, con la supresión de 21.000 puestos de trabajo en el mismo período. Siguiendo con su argumentación catastrofista, Euler pronostica otras 20.000-30.000 supresiones en Francia en los próximos dos ejercicios. 

0 comentarios