Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 97% los despedidos que participa en programas de recolocación consigue empleo antes de un año.

Fuente

El 97% los despedidos que participa en programas de recolocación consigue empleo antes de un año.
El 97% de los trabajadores de base despedidos que participa en programas de recolocación consigue empleo en un plazo inferior a un año, situándose el tiempo medio de recolocación en 4,7 meses, según el segundo 'Informe de Recolocación' realizado por Creade, la consultora de recursos humanos del Grupo Adecco.
La consultora explica que en 2006 ha trabajado en programas de recolocación con un total de 3.181 trabajadores, de los cuales el 24% participó en programas de carreras (de carácter individual y dirigidos a apoyar a directivos y mandos intermedios) y el 76% en programas de empleo (de carácter colectivo y dirigidos a facilitar un nuevo puesto de trabajo a los empleados despedidos).
Según Creade, ambos programas han arrojado unos resultados "satisfactorios", dado que el 86% de los trabajadores que participaron en programas individuales consiguieron un nuevo empleo en menos de un año (con un tiempo medio de 6,4 meses), porcentaje que se eleva al 97% para los empleados que participaron en programas de empleo colectivos.
La consultora señala que esta diferencia en el tiempo de recolocación viene explicada por las propias características del mercado laboral, donde la oferta de puestos de trabajo para perfiles de alta cualificación es sensiblemente inferior a la de trabajadores con una menor preparación.
Del total de las personas recolocadas en 2006 por esta empresa, el 62,5% fueron hombres, frente al 37,5% de mujeres. Por grupos de edad, casi la mitad (49%) de los participantes en programas individuales tenía entre 35 y 45 años, mientras que este porcentaje desciende al 32% en el caso de los que formaron parte de programas colectivos.
En este último caso, las personas menores de 35 años y las que tenían entre 46 y 50 años representaron el 30% y el 27% del total de los trabajadores recolocados, respectivamente. Los empleados mayores de 50 años fueron los que participaron en menos recolocaciones, con el 14% del total de los programas individuales y el 11% en los programas colectivos.
MÁS POSIBILIDADES PARA JÓVENES.
En cuanto al tiempo medio de recolocación atendiendo a la edad de los trabajadores, los datos demuestran que a menor edad del candidato, menor es el tiempo que tarda en encontrar un nuevo empleo. Así, el 64% de los participantes en programas individuales con menos de 35 años y el 76% de los que participaron en programas colectivos accedieron a un nuevo puesto de trabajo en menos de 6 meses.
Sin embargo, cabe destacar que el 51% del colectivo de trabajadores mayores de 50 años de los programas individuales y el 82% de los colectivos accedió a un nuevo empleo en el mismo periodo de tiempo, lo que demuestra, según Creade, la importancia de los planes de recolocación, teniendo en cuenta que este colectivo es uno de los que mayores dificultades de inserción laboral encuentra.
Por sectores, Creade afirma que el sector servicios es el que más trabajadores recolocados genera, pero también el que más absorbe, debido a que es el que cuenta con mayor diversidad de actividades y mayor rotación de empleados. Así, más de la mitad (57,8%) de los recolocados individuales cambiaron su sector de origen por el de servicios, y un 32,7% de los recolocados por programas colectivos también lo hicieron.
En cambio, un 53% de las personas que trabajaban en la industria fueron recolocadas de nuevo allí, al tiempo que un 66% de los que se empleaban en el sector químico-farmacéutico permanecieron en él, lo que indica que en estos sectores se produce menos movilidad que en el de servicios.
Si se estudia a los recolocados por la consultora Creade según la posición profesional de la que proceden, también se encuentran diferencias en ambos programas. Mientras que en los colectivos, un 90% pertenece al personal de base de la empresa, en los individuales un 25% son directivos.
LA MAYOR PARTE MANTIENE O MEJORA SU SALARIO.
Respecto a los salarios percibidos por los empleados recolocados, el informe de Creade indica que el 28% de los que participaron en programas individuales consiguieron mantener su sueldo y el 25% aumentarlo, porcentajes inferiores en el caso de los recolocados a través de programas colectivos, donde los que mantuvieron su salario ascendió al 22% y los que lo aumentaron se situó en el 23%.
Finalmente, la relación contractual de los trabajadores recolocados con su nueva empresa suele ser indefinida. Concretamente, el 71% de los recolocados a través de programas individuales obtuvo un contrato indefinido, frente al 26% en el caso de los empleados que se recolocaron mediante programas colectivos.

0 comentarios