Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Si el empleo femenino igualase al masculino el PIB español aumentaría un 19%.

Fuente

Si el empleo femenino igualase al masculino el PIB español aumentaría un 19%.
Según el último estudio realizado por el departamento de análisis de Goldman Sachs sobre la desigualdad entre sexos, si el empleo femenino igualase al masculino el PIB español podría aumentar un 19%
Y un 21% el italiano, un 16% el japonés, un 13% el de la Eurozona, un 9% el de EEUU, Alemania y Francia, un 8% el de el Reino Unido, un 5% el de Dinamarca y un 3% el de Suecia, el modelo a seguir.
Para Goldman Sachs, este objetivo está al alcance de estas economías si se dan los movimientos políticos correctos y se produce un amplio cambio cultural para la aceptación de igualdad en el empleo.
De hecho, los analistas recuerdan que "el aumento del empleo femenino ha sido un importante motor de crecimiento en Europa en los últimos diez años", pues la mitad de la subida en la tasa de empleo (0,4%) desde 1995 ha procedido de un estrechamiento entre el empleo de hombre y mujeres más que de las reformas laborales 'convencionales'.
El informe señala que en algunos países se ven señales esperanzadoras de que esta diferencia entre ambos sexos continúe reduciéndose y uno de ellos es España, donde las nuevas generaciones están teniendo una mayor presencia en el mercado laboral.
Volviendo a las cifras, Goldman Sachs prevé que aumentar el empleo femenino incrementará el PIB europeo un 0,25% en los próximos diez años, pero reconoce que sus previsiones se quedarían cortas si se aplicasen las políticas adecuadas.
OTRAS IDEAS
Un importante matiz que señala el informe es que ayudar a la participación de la mujer en el empleo aumentaría, además de las rentas, la tasa de fertilidad. Esto es así pues "en países donde es relativamente fácil trabajar y tener hijos, el empleo femenino y la fertilidad tienden a ser más altos". Por este motivo, Italia y Japón tienen los niveles de empleo femenino más bajos y además las peores previsiones demográficas, afirman.
Otro de los problemas que se solucionarían mejorando el empleo femenino sería el de la sostenibilidad de las pensiones, pues reduciría el ratio de dependencia al incrementar el empleo entre las personas en edad de trabajar, e incrementaría las tasas de fertilidad.
¿Cómo solucionar este problema? El informe de Goldman Sachs señala hacia la reducción de las distorsiones tributarias, eliminar las diferencias en políticas de jubilación y subvencionar la natalidad como ejemplos de políticas que favorecerían el empleo femenino.
"Cualquier progreso en este área impulsaría el crecimiento potencial y ayudaría a resolver el problema de envejecimiento global", aclaran.
INFLUENCIA EN LOS MERCADOS
El informe también trata sobre la influencia en los mercados de un potencial incremento del empleo femenino, que impulsaría el consumo de bienes de lujo (ropa y accesorios) al aumentar la capacidad adquisitiva de las mujeres.
Más concretamente, Goldman sachs ha elaborado un índice con las 30 compañías globales que estarían bien posicionadas para beneficiarse de una mejora del poder adquisitivo de las mujeres y entre ellas, estarían las españolas Inditex y Adolfo Domínguez, junto a otras como Elisabeth Arden, LVMH, L'Oreal, H&M, Christian Dior, Shiseido, Bulgari o Clarins.
Goldman sachs señala que este indicador llamado "Women 30" ha evolucionado mejor que los mercados de renta variable en los últimos diez años, si bien acepta que este índice recoge el impacto del mayor crecimiento de la demanda de bienes de lujo por parte de los cuatro países BRIC (Brasil, Rusia, India y china).

0 comentarios