Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La contratación legal de extranjeros no cubre la demanda de las empresas.

fuente

La contratación legal de extranjeros no cubre la demanda de las empresas.
Al mercado laboral le cuesta adaptarse a la nueva realidad española. El contingente de empleados extranjeros y el catálogo de puestos de difícil cobertura sólo representan el 15 por ciento de los contratos laborales con inmigrantes. 
En la actualidad, el contingente y el catálogo de puestos de difícil cobertura –los dos principales mecanismos para traer obreros de fuera a España– sólo cubren el 15 por ciento de la demanda real de mano de obra extranjera de las empresas, según los primeros estudios presentados en la Subcomisión de Inmigración del Congreso de los Diputados a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
"El modelo de acogida lo están definiendo las empresas y los propios inmigrantes. La mayoría de contratos se gesta en el mercado libre, ante la poca eficacia de las vías oficiales", explica Tomás Burgos, portavoz del Partido Popular en la Subcomisión.
La valoración de Burgos coincide con la de muchos expertos y, sobre todo, con la de los empresarios que desde hace tiempo reclaman una política de control de los flujos migratorios "más realista".
La lentitud burocrática suele ser el primer obstáculo para la contratación en origen de muchas empresas. El contingente de mano de obra extranjera que fija anualmente el Ministerio de Trabajo puede retrasar hasta en más de un año la llegada de un trabajador de otro país.
Mientras que si el empresario desea reclutar personal a través del régimen general –contratación individual nominativa en origen– la gestión del expediente y del visado pueden alargar la llegada del trabajador en torno a diez meses de media.
Previsiones
El Gobierno prevé que este año podrán entrar por medio de la contratación en origen, a través de los distintos procedimientos legales, unos 180.000 trabajadores extranjeros. Aunque ésa es tan sólo una "previsión" de las necesidades de personas del mercado laboral, como reconoce en el propio Ministerio de Trabajo. Después, la evolución de los contratos suele desarrollarse de manera distinta.
En primer lugar, porque nunca son aceptadas todas las solicitudes presentadas por las empresas. En 2006, sólo se aprobaron 47.576 de las 60.702 solicitadas por la vía del contingente; y un año antes, únicamente 37.198 de 41.319, según los datos de la Secretaría de Estado de Inmigración. Y en segundo lugar, por la lentitud administrativa de las vías legales de contratación.
Esto tiene una consecuencia directa: para la mayoría de extranjeros, entrar en España de forma irregular es más rápido y fácil que hacerlo de forma legal. Sobre todo porque, con el paso del tiempo, los mecanismos de arraigo social y laboral les van a permitir normalizar su situación en España.
Y otra consecuencia indirecta: ante la falta de éxito de los procesos de selección en origen, las empresas tienen que cubrir en muchas ocasiones sus demandas de trabajadores extranjeros con las personas disponibles en España, aunque no sean las más idóneas para cubrir esos puestos de trabajo.
El Ministerio de Trabajo calcula que 27.000 personas se podrán acoger al contingente durante este año. Una cifra muy reducida en comparación con el gran volumen de inmigrantes que se está incorporando anualmente al mercado laboral –medio millón el año pasado, según los datos de la Encuesta de Población Activa–. De ahí las demandas insistentes de los empresarios para mejorar este sistema.
Las claves
- Las vías legales de contratación de mano de obra extranjera no cubren la fuerte demanda actual del mercado de trabajo.
- Sólo el 15 por ciento de la contratación de personas extranjeras se realiza mediante los mecanismos de selección en origen, según los informes presentados a la Subcomisión del Inmigración del Congreso.
- Los empresarios e inmigrantes están configurando el sistema de acogida y contratación, ante las deficiencias de los mecanismos legales.
- El principal problema de la contratación en origen es la lentitud burocrática. Desde que una empresa demanda un trabajador hasta que puede contar con él pueden pasar más de diez meses.
- Esta situación provoca que, para muchos extranjeros, entrar en España de forma irregular sea más fácil y rápido. Sobre todo, porque con el paso del tiempo existen mecanismos legales, como el arraigo social o laboral, con los que obtener un permiso de trabajo o residencia. 

0 comentarios