Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 72,5% de los que abandonan el mercado laboral tenían contrato temporal.

Fuente

El 72,5% de los que abandonan el mercado laboral tenían contrato temporal.
Más de siete de cada diez personas que abandonan el mercado laboral tenían un contrato temporal, según se desprende de los datos del informe «La evolución reciente de los flujos del mercado de trabajo español», incluido en el último Boletín Económico del Banco de España, informa Servimedia.
El análisis, realizado a través de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), apunta que el 54,1% de los nuevos parados en 2006 eran personas que anteriormente no estaban en disposición de trabajar, es decir, eran inactivas.
El 45,9% restante provenían del mercado de trabajo, es decir, eran personas con un empleo. El 33,3% tenía un contrato temporal, un 9,2% un contrato fijo y un 3,4% autónomos.
De ahí se desprende que, de los que van al paro desde el mercado laboral, un 72,6% contaba con un contrato temporal, un 20% con un empleo fijo y un 7,2% eran emprendedores.
Las entradas y salidas del paro afectaron el pasado año al 4,6% de la población activa, es decir, casi un millón de personas. Hay diferencia entre sexos y son más las mujeres que llegan al paro desde la inactividad, el 59,8% del total, frente al 45,9% de los hombres.
En el análisis por edades, hay similitudes entre jóvenes y mayores. Entre las personas de 16 a 29 años que se incorporaron al paro, un 56,8% eran antiguos inactivos, cifra que es del 63,6% entre los mayores de 45 años, y de apenas un 45,2% entre los de 30 a 44 años.
Lo que se aprecia también del informe es la mayor facilidad que tienen los parados para encontrar un empleo. Entre 2001 y 2004, el 40% de los desempleados que había en un trimestre encontraba trabajo al siguiente, tasa que ha alcanzado el 60% a partir de 2005, situándose en el 60,2% el pasado año.
De las personas que abandonaron el pasado año las cifras del paro, el 58,3% se incorporaron al mercado laboral y un 41,7% pasaron a ser inactivos.
El 47,3% de quienes encontraron un empleo se tuvieron que conformar con uno temporal, frente a un 6,8% que lograron un puesto fijo y un 4,2% que se hicieron autónomos. La división por sexos demuestra que la mayoría de los hombres encuentran un nuevo empleo (68,8%), mientras que la mitad de las mujeres pasan a la inactividad y la otra mitad (50,5%) vuelven al mercado laboral.

0 comentarios